domingo, enero 29, 2012

Llamaradas en el horizonte


La gran protagonista de la semana, el grupo de manchas 1402, cuya frenética actividad dejó trás de si la formación y llegada a La Tierra de diversas tormentas solares (incluida la más potente en los últimos años), se aleja de nuestro campo de visión fruto de la rotación del Sol, y posiblemente se despide de nosotros de forma definitiva, ya que dificilmente ninguna sobrevive los aproximadamente 27 días que tarda nuestra estrella en completar un giro sobre si misma. Pero lo hace a lo grande...

A las 18:37 UT del pasado 27 de Enero el Solar Dynamics Observatory captó, como puede verse en el video superior, la aparición de una nueva llamarada procedente de 1402, en ese momento situada ya casi por detrás del horizonte, cuya intensidad la situó dentro de las de mayor tamaño, aunque sin representar riesgo alguno para La Tierra al no estar orientada directamente hacia ella. La tormenta nos alcanzó de forma indirecta, con una categoría S1 (es decir, la más baja) por lo que no representó riesgo alguno.

Las llamaradas o erupciones son fruto de la ruptura de las lineas del campo magnético solar que se acumulan hasta un punto crítico en las manchas solares (que de hecho son el fruto, no la causa, de tal situación)...esto provoca la liberación de una cantidad enorme de energía acumulada, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados a velocidades cercanas a la de la luz, todo acompañado de la emisión de radiación electromagnética en todo el espectro, desde Radio hasta Rayos Gamma y Rayos X.

Estas se dividen en 5 categorías, de la A a la X ( de menor a mayor potencia), y cada una de ellas dividida de 1 a 9, y hace referencia al nivel energetico en forma de Rayos X que llega a la altura de nuestro planeta medido en Vatios por metro cuadrado (W/m2)...la protagonista de esta historia llegó a X2 (2 x 10-4 W/m2), es decir en lo más alto de la calsificación, aunque en la parte baja dentro de ella. Aún así fue una erupción extremadamente intensa.

De momento, pero, el titulo de la llamarada más intensa sigue en manos de la ocurrida el 4 de noviembre de 2003, y que alcanzó una categoría entre X40 y X4.5 (4 y 4,5 W/m2)...pero lejos de la mayor conocida por la Humanidad, que se inició el 1 de Septiembre de 1859 y pasó a la historia como el Evento Carrington o "Supertormenta Solar", provocando Auroras tan brillantes que permitían leer en la oscuridad y el colapso de sistemas de comunicación como el telégrafo, que registró incendios y fenómenos tan curiosos como que alguno de ellos siguieran funcionando incluso después de ser desconectados debido a la sobrecarga energética.

La CME generada por esta erupción, esta vez siguiendo una dirección que no pasa por la Tierra.


Una pequeña guia sobre llamaradas solares, su formación, clasificación y efecto sobre nuestra civilización.

“Bad Boy” Sunspot Unleashes Powerful X-Class Flare

No hay comentarios: