viernes, enero 06, 2012

Sueños inclinados

Opportunity se encuentra ya en su lugar de descanso invernal.

Han sido meses intensos, donde, tras la larga travesía por Meridiani Planum, se abrió ante nuestros ojos un escenario magnífico, no solo por las sobrecogedoras vistas sino por los hallazgos científicos alcanzados, tan decisivos que muchos consideraron esta nueva aventura prácticamente un nuevo comienzo...y es que para Opportunity, Cape York, uno de los fragmentos que conforman los bordes del cráter Endeavour, se convirtió realmente en el lugar donde vivió una "segunda juventud", recuperando esa sensación que vivimos durante sus primeros momentos en Marte.

Pero desde su llegada los técnicos eran conscientes que se vivía una cuenta atrás, que los días soleados poco a poco se habían acortando, y con ello la energía solar disponible...por ello el avance hacia el Norte a través de Cape York tenía dos objetivos. Por un lado, evidentemente, la propia exploración, y más desvelándose este como un lugar tan sumamente interesante, pero por otro encontrar lugares adecuados para pasar el Invierno que se aproximaba.

¿Que tipo de lugares? Básicamente aquellos que ofrecieran una inclinación de unos 15º hacia el Norte, es decir, mirando en la dirección desde la que llega la luz solar (no olvidemos que Meridiani Planum se encuentra en el Hemisferio Sur), permitiendo así que los paneles solares pudieran aprovechar al máximo las escasas horas diurnas para obtener energía.

Diversos eran los candidatos, pero finalmente Opportunity se encuentra estacionado en el lugar elegido, Greeley Haven, donde pasará los próximos meses...desde allí hará frente al paso del duro Invierno y al paso del Solsticio de Invierno, que tendrá lugar el próximo 30 de Marzo.

Greeley Haven reúne dos condiciones que le hacen ideal. Eperfecto para las necesidades energéticas del vehículo, pero también resulta muy interesante desde el punto de vista científico, con numerosos potenciales objetivos para estudiar. Y es que, si bien no se alejará en ningún momento de su refugio invernal, Opportunity seguirá manteniendo una cierta actividad, entre las cuales se encuentra el estudio del terreno, ofrecernos nuevas panorámicas y realizar ciencia mediante la emisión de señales de radio cuyo seguimiento, a lo largo de las semanas, permitirá a los científicos estudiar cualquier posible cambio que pudiera darse en el eje de rotación del planeta.

Posiblemente no reanudará su marcha hasta Junio-Julio, justo cuando Curiosity afronte el última tramo de su viaje y se encuentre ya cerca del planta Rojo. Sin duda que mejor manera de despertar que con un nuevo compañero con el que compartir esta gran aventura que representa la exploración del Planeta Rojo. Hasta entonces que descanses bien, Opportunity.

Greeley Haven, nombre recibido en honor al geólogo planetario Ronald Greeley y el lugar donde Opportunity pasará los próximos meses.

Una visión algo más lejana de Greeley Haven, tomada el pasado 29 de Noviembre de 2011, y en que se aprecia mejor su naturaleza como afloramiento rocoso así como su inclinación...ahora Opportunity se encuentra sobre el, y allí permanecerá los próximos meses.

No hay comentarios: