sábado, febrero 04, 2012

Interferencias tormentosas


 
CME o Eyección de masa coronal, una oleada de radiación y partículas cargadas emitidas desde el Sol, fruto de grandes erupciones en su superficie visible, la Fotoesfera, y que se expanden como un temporal a través de todo el Sistema Solar, siendo especialmente peligrosas cuando, además de tener una intensidad notable, su trayectoria las lleva directamente hacia la Tierra, ya que junto a deslumbrantes Auroras puede generar problemas en los satélites de comunicación e incluso a los sistemas eléctricos en superficie..

Así podríamos resumir, de forma muy sencilla, una tormenta solar como las que nos afectaron recientemente. Pero una imagen vale más que mil palabras, especialmente en astronomía, por lo que dejemos que sea el telescopio espacial Soho quién nos muestra directamente lo que implica la llegada de una de estas "olas".

Ambos vídeos, tomados el 22 y el 25 de este paso Enero, muestran la aparición de dos grandes erupciones solares. Pocos segundos después (en realidad horas, pues la secuencia esta acelerada) la imagen se cubre de "nieve", como si algo estuviera interfiriendo en la señal. Y en cierta forma así es, pues es producto del vendaval de Protones de alta energía que, como una gran ola, en ese momento golpea al Soho y sus sensores.

Ambas secuencias resultan espectaculares, pues prácticamente podemos sentir la llegada de la tormenta y captar su potencia. Así como entender porqué algo que ocurre a 150 millones de Kilómetros de distancia puede tener tanta influencia en la Tierra y representar un peligro nada despreciable para nuestra civilización tecnológica.

Soho, un observatorio bajo la tormenta desde mediados de 1996

No hay comentarios: