domingo, febrero 12, 2012

Los rosas del Ocaso

Explicando el porqué de los colores del atardecer y el amanecer.

El cielo se tiñe de colores rosados, formando un anillo que parece rodearnos casi por completo. Es el llamado "cinturón de Venus", que aquí vemos en todo su esplendor en una fotografía tomada en la localidad de Mercedes, Argentina.

Fenómeno visible antes del amanecer o después del atardecer siempre y cuando disfrutemos de un cielo claro y totalmente falto de nubes (y por tanto que todos, en un momento u otro, hemos podido ver), es fruto de la luz solar que sigue iluminando la parte superior de la atmósfera, mientras a nivel de superficie es territorio del reino de la noche.

La imágen permite apreciar mejor su estructura : Una franja oscura, que corresponde a la propia sombra de nuestro planeta, otra rosada (el cinturón propiamente dicho), que es iluminada por una luz solar notablemente enrojecida al cruzar a través de la atmósfera (el mismo motivo por el cual el Sol, al amanecer y al atardecer, tiene ese color) y finalmente una donde aún domina el color azul y que marca la zona donde la luz solar sigue llegando de forma directa y sin ningún obstáculo.

En definitiva un hermoso juego de luces y sombras entre la luz del Sol, la curvatura de La Tierra, la sombra que proyecta y la atmósfera...

Como se suele decir, una imágen vale más que mil palabras...o todo un post en este caso. Aunque la imágen explica el efecto desde el punto de vista de alguien que observa el atardecer, es igualmente válido para el amanecer.

Otro ejemplo del Cinturón de Venus, donde la lisa superficie del mar y un cielo claro permiten apreciarlo en todo su esplendor.

The Belt of Venus Over Mercedes, Argentina

No hay comentarios: