domingo, febrero 19, 2012

Un firmamento para todo

Para todos aquellos a los que les gusta la astronomía pero deben conformarse con levantar la mirada e intentar observar el cielo nocturno cuando pueden pueden (es decir, la mayoría de nosotros) los próximos días la Bóveda celeste ofrecerá un hermoso espectáculo planetario que ni la contaminación lumínica puede ocultar: El encuentro entre dos de los astros más brillantes del firmamento, Venus y Júpiter.

Será la noche del 12 al 13 de Marzo cuando los dos planetas se situarán, vistos desde La Tierra, extremadamente cerca uno de otro, apenas tres grados se separación, formando por tanto un espectacular duo celeste...tanto que posiblemente llamará la atención incluso a los que habitualmente no suelen fijarse en este tipo de cosas.

Pero no tenemos que esperar tanto para disfrutar de ello...ambos ya brillan en el cielo nocturno poco después del atardecer, y podremos observar como poco a poco se van aproximando. Y, como hermoso adelanto a lo que veremos dentro de tres semanas, los próximos 25 y 26 de Febrero una fina Luna creciente se situará cerca de Júpiter primero y Venus después, algo tan digno de verse como la conjunción planetaria que sucederá dos semanas después.

Y lo que es mejor, todo ello sin necesidad de telescopio ni nada por parecido...únicamente levantando nuestra mirada en cualquier momento. Una magnífica oportunidad para recuperar una conexión con el Universo que nuestra forma de vida actual tiende a hacernos olvidar.

El movimiento de los planetas los próximos días: El 25 de Febrero La Luna se situa cerca de Venus y el 26 de Júpiter, mientras que el 13 de Marzo estos dos últimos se reunirán el el firmamento.

Venus y Júpiter fotografiados por Ednilson Oliveira el pasado 16 de Enero desde Sao Paulo, Brasil. La posición es inversa a la que vemos en Europa, con Venus a la izquierda y no a la derecha.

Venus y Júpiter fotografiados por Jason Evans el 19 de Febrero, con la ISS pasando cerca de ellos (el trazo vertical), desde Eastleigh Hampshire, Reino Unido.

Cold and Spellbinding: An Alignment of Planets in the Sunset Sky

No hay comentarios: