martes, mayo 22, 2012

Anillos de luz sobre el Pacífico

Un eclipse anular de Sol oscurece los cielos de Japón y EEUU.

No tiene la misma mística que uno total, cuando el día se convierte en noche cerrada durante unos minutos, las estrellas se hacen visibles, la temperatura desciende en picado y los animales nocturnos se despiertan, pero, especialmente si las condiciones meteorológicas ofrecen una tenue capa de nubes que actúen como filtro natural al siempre peligroso brillo solar y permiten apreciarlo en todo su esplendor, puede resultan un espectáculo magnífico...

Y que no hay que perderse. Por eso miles y miles de personas en directo y muchas más a través de la televisión e internet siguieron el eclipse Anular de Sol ocurrido ayer, y cuya sombra recorrió de un extremo a otro el Pacífico, pasando por el Este de Japón, incluida Tokyo (que vivía así su primer eclipse en más de un siglo) y terminando en el Oeste de los EEUU. En ambos lugares se organizó un seguimiento especial del fenómeno, y teniendo en cuenta que en los dos paises las cámaras digitales no son precisamente escasas, el resultado inevitable (y magnífico) es que podemos ahora disfrutar de inumerables fotografías y vídeos del fenómeno.

Cabe recordar que los eclipses Anulares ocurren cuando La Luna pasa por delante del Sol en el momento en que esta primera se encuentra en su Afelio, el punto más alejado de La Tierra, por lo que el su tamaño aparente no es suficiente para cubrir por completo el rostro solar, quedando visible un "anillo de fuego" alrededor del cuerpo lunar. Un eclipse "a medias", pero lo suficientemente hermoso para conseguir atraer la atención de gente que, habitualmente, no siente interés por estos temas...y eso siempre es una buena noticia.

La ruta seguida por la sombra de la Luna, desde el Sur de China, pasado por el Este de Japón y terminando, tras cruzar todo el Pacífico, en el Oeste de los EEUU.

Un helicóptero cruzando un cielo ya oscurecido y en pleno eclipse anular sobre Japón.

Uno de los puntos de seguimiento del Eclipse más curiosos estuvo en el monte Fuji, desde donde se transmitió en directo.

Una de las televisiones niponas transmitiendo el eclipse en directo...y con esa forma tan especial y algo friki de explicar las cosas que ellos tienen.

El primer eclipse de Sol que ocurría en Tokyo en más de 100 años tuvo, como no podía ser de otra manera, un seguimiento multitudinario.

En EEUU también se tuvo la oportunidad de observarlo y plasmarlo en fotografías. Esta, tomada desde New Mexico, es posiblmente una de las mejores.

Eclipse en Texas

Al igual que ocurrió en Japón, también en los EEUU muchas personas se dieron cita para observar el eclipse.

Una imágen realmente espectacular tomada por un satélite geoestacionario japonés MTSAT, con la sombra de La Luna proyectándose sobre el Pacífico, mientras dejaba atrás Japón y se dirigía hacia los EEUU.
 
La ISS no podía faltar a la cita...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uff!! La retransmisión de la tele japonesa es lo peor. Que manera de cargarse la belleza de un eclipse!! Realmente te hace apreciar el valor del silencio.