miércoles, mayo 23, 2012

Un Dragón en la noche


Dragón incia el primer vuelo de un vehículo privado hacia la ISS.

A la segunda fue a la vencida, y trás los problemas ocurridos en el primer intento, en que la presión excesivamente alta de uno de los motores llevó a la suspensión del lanzamiento cuando quedaba menos de un segundo antes del despegue, el cohete Falcón 9 se elevó en la cerrada noche de Florida...el tiempo dirá si dando inicio a una nueva era en la historia de la carrera espacial.

En su interior el vehículo espacial Dragón, de la campañia Space X, que 10 minutos después se encontraba ya en órbita y con sus paneles solares desplegados y operativos, listo para iniciar su largo viaje hacia la ISS, y que concluirá el próximo Viernes cuando el brazo robótico Canadarm2 de la Estación lo atrape y acople al módulo Harmony...no sin antes haber puesto a prueba todos sus sistemas en una serie de maniobras orbitales y de aproximación que permitan probar que esta listo para afrontar futuras misiones, tanto de carga como transportando tripulantes, que deben iniciarse en 2013, y de las cuales ya tiene programadas un total de 12, dentro del acuerdo entre la NASA y Space X.

Una vez acoplada los ocupantes de la ISS retirarán los aproximadamente 520 Kilógramos de carga (que incluye alimentos, experimentos científicos y componentes informáticos), trás lo cual, el día 31 de Mayo, Dragón inciará su viaje de regreso, que terminará con un suave amerizaje en el Pacífico y posterior recuperación. A diferencia de las Soyuz o las ATV, el vehículo de Space X es reutilizable.

Este viaje, por tanto, marca un momento clave para la actual política espacial de los EEUU, que busca que la iniciativa privada tome un lugar preferente en el acceso a la órbita terrestre...son diversas las compañias que estar trabajando en ello, pero de momento es la Space X de Elon Musk, quién (con la vital ayuda técnica y financiera de la NASA) esta haciendo realidad un ambicioso proyecto privado que de momento a dado forma a dos cohetes lanzaderas (Falcon 1 y Falcon 9) y un vehículo espacial propio, Dragon.

No se detiene aquí las metas de Musk y todos aquellos que forman parte de esta aventura...nuevas lanzaderas aún más potentes (como el Falcon Heavy) y planes a medio y largo plazo que apuntan a la Luna e incluso Marte son una muestra de la fuerza de Space X, que se ha lanzado hacia los infinitas posibilidades de la aventura espacial con la misma fuerza con la que despegan sus cohetes. El símbolo de todo ello se encuentra ya en órbita terrestre, iniciando el viaje que debe poner los cimientos a lo que está por venir.

Preparativos finales de Dragón antes de ser acoplado al Falcón 9. La parte superior, que contiene la parte presurizada) es la que se reutilizará en numerosas ocasiones, mientras que parte inferior, que contiene los sistemas de impulsión y los paneles solares (en esta imágen ya plegados sobre si mismos) se incinera en la atmósfera.

El centro de control de Space X.

El Falcon 9 listo para el despegue.

Iniciando lo que puede ser una nueva era espacial. Flacón 9 despega transportando a Dragón hasta la órbita.

El momento del despegue, seguido por los trabajadores de Space X.

Pasado y futuro.

Los paneles solares ya desplegados.

La Tierra, fotografiada desde Dragón ya en órbita.

El interior del vehículo poco después de entrar en órbita. Diseñada para transportar provisiones, futuras versiones tripuladas tendrán capacidad para un total de 7 astronautas.

Dragón acoplado al módulo Harmony, tal como estará, si no surgen complicaciones, el próximo Viernes.

La cápsula regresando a casa, para su posterior recuperación y reacondicionamiento.


No hay comentarios: