martes, mayo 08, 2012

Visiones desde el interior

La cámara MAHLI de Curiosity toma imágenes en pleno camino hacia el Planeta Rojo.

Es posiblemente una de las peores fotografías que jamás enviará a lo largo de su, esperemos, larga vida en Marte, pero al mismo tiempo una de las mejores recibidas por los técnicos de la NASA, además de transmitirnos, pese a su falta de enfoque, la sensación de estar viajando realmente a través del espacio junto con este mensajero de la Humanidad. Y es que la imágen fue tomada el pasado 20 de Abril en algún punto a algo más de 120 millones de Kilómetros de la Tierra y desde el interior del própio vehículo.

¿Que estamos viendo exactamente? Los dos puntos verdes son el reflejo, sobre la cápsula protectora, de las dos luces LED de las que esta provista MAHLI, mientras que en primer plano, y completamente desenfocados por la proximidad, un conjunto de cables de color naranja, sujetos al brazo robótico (donde se situa esta cámara) por un soporte de coloración plateada.

MAHLI está diseñada para tomar imágenes tanto de rocas situadas muy cerca del rover como del paisaje que se extienda a su alrededor, y por ello esta dotada de un pequeño motor para cambiar su enfoque, aunque cuando no está en uso deja las lentes  posicionadas en modo seguro...como ocurre actualmente, cuando el vehículo se encuentra en pleno viaje, y que permitirá protegerlas mejor durante las operaciones de entrada en la atmósfera marciana y posterior aterrizaje. En esta situación solo puede observar con claridad objetos situados a 2 Centímetros, motivo por el cual todo lo que vemos en la fotografía aparece desenfocado.

Evidentemente, una vez en el cráter Gale, MAHLI nos deleitará con inumerables imágenes de todo tipo, y estar seguros de que todo funciona a la perfección es el motivo por el cual los técnicos de la misión la activaron temporalmente, ofreciendo una fotografía desenfocada pero, al mismo tiempo, toda una promesa del futuro que está por venir, y que cada día está más cerca...

La camara MAHLI tal y como se encuentra posicionada actualmente dentro de la cápsula protectora, y señalada con una línea verde, hacia donde dirigía su mirada cuando se tomo la fotografía.

La última imágen de Curiosity antes de quedar situado dentro de la cápsula protectora.

Situada en el extremo del brazo robótico, MAHLI tomará imágenes tanto de objetivos extremadamente cercanos como del paisaje.

No hay comentarios: