sábado, junio 16, 2012

Días de color Oriental


La nave tripulada Shenzhou 9 y la sonda Chang'E 2, los actuales protagonistas del programa espacial Chino.

Eran las 10:37 UTC cuando, desde el Centro Espacial de Jiuquan, China daba un nuevo y decisivo salto adelante en su ambicioso programa espacial...en ese momento la Shenzhou 9, impulsada por un cohete Larga Marcha CZ-2F/G, iniciaba su camino hacia la órbita terrestre, transportando en su interior a tres nuevos astronautas de la gran potencia emergente. Su destino, la pequeña estación espacial Tiangong 1.

Consecuencia directa del éxito de la nave no tripulada Shenzhou 8, que el pasado Octubre permitió a los técnicos chinos probar con éxito técnicas de aproximación y acoplamiento, la Shenzhou 9 llegará a la Tiangong 1 el próximo 18 de junio, aproximadamente a las 06:00 UTC, y permanecerá acoplada a ella durante 10 días, tiempo durante el cual dos de los tripulantes habitarán en su interior, donde realizarán diversos experimentos científicos y tecnológicos.

Una vez concluida su estancia, la Shenzhou 9 se separará, llevará a cabo un nuevo acoplamiento con la estación espacial, y finalmente se dirigirá hacia La Tierra, aterrizando en la provincia de la Mongolia Interior. Sera el final de una misión crucial en el ambicioso programa espacial Chino, y más concretamente para la futura construcción de una estación espacial de 60 Toneladas, pequeña en comparación de la ISS, cuya masa es de 430 Toneladas, pero una hazaña realmente notable para una potencia emergente que apenas afronta ahora el cuarto vuelo tripulado de su historia.

Pero no termina ahí las noticias...y es que hace pocos días se hizo público que la sonda Chang'e 2, que una vez concluida su misión lunar permanecía "aparcada" en el punto de Lagrange 2 (donde se situan observatorios como el Herschel y el Planck), lo abandonó el pasado 15 de Abril para poner rumbo al asteroide Toutatis, estando previsto que lo sobrevuele el próximo 6 de Enero de 2013, aunque no se conocen más datos, como la distancia a la que pasará de su objetivo.

Un auténtico golpe de efecto, acompañado del anuncio de que se están planeando varias misiones a otros asteroides:Tukmit (Agosto de 2018), Apofis (entre abril y septiembre de 2020) y 1996 FG3 (Agosto y Diciembre de 2023), siguiendo lo que parece ser un plan bastante coherente, ya que trás la Luna estas rocas espaciales, todas ellas pertenecientes a la familia de los Apolo, son los objetivos más fáciles de alcanzar.

En definitiva estamos viviendo unos días donde el programa espacial Chino es el protagonista, y que nos recuerda que este sigue su camino, siempre dispuesto a sorprendernos cuando menos lo esperemos.

Find out all about the crew of Shenzhou 9, including China's first female astronaut, in this SPACE.com infographic.
Tiangong-1, la primera estación espacial china...en realidad poco más que un módulo en órbita pero que representa en primer paso para la construcción de una Estación de grandes dimensiones. Durante 10 días será el hogar permanente de dos de los tres tripulantes de la Shenzhou 9.

La sonda lunar Chang'e 2 formó parte del programa lunar Chino, pero ahora afronta un nuevo reto, aproximarse al asteroide Toutatis, que aquí vemos en imágenes generadas por radar durante una de sus periódicas aproximaciones a La Tierra.


Lanzamiento de la Shenzhou 9 (CZ-2F)

Una sonda espacial china visitará un asteroide cercano el próximo mes de enero

No hay comentarios: