miércoles, junio 20, 2012

El regreso de una vieja dama

Mars Odyssey se prepara para reanudar su actividad trás salir del Modo Seguro en que se mantenían sus sistemas desde el pasado 7 de Junio.

El largo y laborioso camino que han seguido los técnicos de la NASA estas dos últimas semanas, una carrera contrareloj, está llegando a su deseado final, y la más veterana de las sondas marcianas en activo esta cubriendo las últimas etapas que la deben devolver a su plena actividad, algo importante en el plano estrictamente científico, pero que lo es aún más para Opportunity, que recuperará así es que es su principal apoyo para comunicarse con La Tierra, y para Curiosity, que llegará el próximo 6 de Agosto y que también hará uso de ella, además de la Mars Reconnaissance Orbiter, para comunicarse con La Tierra.

El 16 de Junio la Mars Odyssey finalmente salió del Modo Seguro en el que entró el pasado día 7, al detectar la sonda un comportamiento fuera de lo normal con una de las tres ruedas de reacción que permiten a los encargados de la misión orientar la nave en cualquiera de las tres dimensiones, más concretamente la que controlaba la altitud y le permitía "mirar" hacia la superficie...

La Mars Odyssey dispone de una rueda en reserva, que por su orientación puede ocupar el lugar de cualquiera de las otras tres, pero puesto que activarla implicaba quedarse ya sin ninguna de respuesto de cara a problema futuros primero se intentó comprobar a fondo el estado de la rueda problemática y ver si podía seguir utilizándose pese a lo ocurrido ese día (básicamente se atascó durante unos instantes)...sin embargo el diagnóstico final indicó que ya no era fiable, por lo que se decidió dar luz verde a la activación de la reserva.

No era seguro, pero, que esta fuera a funcionar, ya que hablamos de un mecanismo que no se utilizaba desde el día del lanzamiento de la sonda, hace ya 11 años...por ello, días atrás se iniciaron las primeras pruebas con ella, haciéndola girar hasta velocidades de 5.000 revoluciones por minutos, en un sentido y en otro. De no haber respondido habría sido necesario dejar las ruedas de reacción a un lado y apoyarse en los impulsores con los que está dotada la Mars Odyssey, pero eso habría reducido notablemente su vida util, al implicar un mayor gasto de combustible, cuyas reservas, como es fácil imaginar, son ya bastante limitadas.

Sin embargo parece que las pruebas fueron positivas, poniendo a la sonda en el camino hacia la recuperación.

Los próximos días los técnicos seguirán observando el comportamiento de la nueva rueda de reacción y si cumple perfectamente su cometido. Si todo está conforme la Mars Odyssey completará su regreso pleno a la actividad la próxima semana, teniendo como primer objetivo recuperar las comunicaciones con Opportunity, lo que permitirá a este veterano rover volver a trabajar con normalidad, y posteriormente reanudar la actividad científica...sin olvidar los preparativos para la llegada de Curiosity, actualmente a poco menos de 15 millones de Kilómetros de Marte, y que esta viaja dama marciana seguirá con atención.

Para Opportunity y Curiosity, especialmente este primero, la recuperación de la Mars Odyssey es una excelente noticia, dada su función como "relé" de comunicaciones entre Marte y La Tierra.

No hay comentarios: