viernes, junio 01, 2012

Nuevas aventuras para Ebb y Flow

Las GRAIL completan su misión primaria y se prepara para dar comienzo a una nueva fase de investigación de la Luna.

Han trabajando sin descanso durante 89 días, moviéndose a alturas de entre 40 y 60 Kilómetros y cubriendo hasta por tres veces la totalidad de la superficie selenita...con sus datos se podra levantar un mapa del campo gravitatorio lunar extremadamente preciso, lo que a su vez permitirá dar forma a un modelo más completo y definido del interior de nuestro satélite, y con ello conocer los procesos seguidos en su formació y, por extensión, los que ocurrieron en nuestro planeta. Y ahora entran en una fase de merecido descanso trás completar esta taréa incluso más rápido de lo esperado.

El pasado 29 de Mayo, y cumpliendo los comandos enviados desde La Tierra, las conocidas como Ebb y Flow (Flujo y Reflujo), o lo que es lo mismo, las sondas gemelas GRAIL desconectaron sus instrumentos científicos al completarse casi todos los objetivos previstos (se estima que cubrieron el 99.99% del total), quedando a la espera de nuevas órdenes. De hecho la cantidad y calidad de los datos enviados es tanta que, como explica Maria Zuber, investigadora en jefe de la misión, la mayoría de objetivos ya se han alcanzado con el análisis de solo la mitad del total.

Ahora, por tanto, queda intentar mejorar aún más dichas mediciones, y por ello el 30 de Agosto, Ebb y Flow volverán a la actividad, reduciendo aún más su órbita y situándose a una altura justo en el límite de lo que se puede considerar seguro para la supervivencia de ambas, unos 23 Kilómetros de media por encima de la superficie. De esta forma se iniciará una nueva fase, una misión extendida que deberá elevar aún más la calidad y precisión de sus mediciones, y que continuará hasta finales de este año, cuando esta previsto que ambas terminen estrellandose contra La Luna.

Ebb y Flow se mueven en pareja, comunicándose entre ellas y con la Tierra...de esta forma cualquier variación en sus respectivas trayectorias delata cambios en su campo gravitatorio, y con ellos de la estructura interna de las regiones que sobrevuelan. 

¿Cual es la estructura interna de La Luna? Conocerla con mayor precisión es el objetivo de esta ambiciosa misión.

La GRAIL's MoonKAM (Moon Knowledge Acquired by Middle school students) está pensada para ofrecer la posibilidad a centros educativos de todo los EEUU de obtener imágenes de la superficie lunar. Hasta la fecha lleva enviadas unas 70.000.


See how NASA's Juno spacecraft will explore Jupiter like never before in this SPACE.com infographic.

Una pequeña explicación sobre las GRAIL, sus características y su actividad. 

Los nombres Ebb y Flow fueron seleccionados entre tosas las propuestas enviadas por estudiantes de todo el pais. La propuesta ganadora sería la presentada por la escuela elemental Emily Dickinson.

No hay comentarios: