miércoles, julio 25, 2012

De regreso a primera línea

Mars Odyssey ajusta su trayectoria y estará en posición para seguir la llegada de Curiosity.

Se está convirtiendo en la otra gran protagonista de una misión que no alcanzará Marte hasta el próximo 6 de Agosto, y eso a pesar de que ya lleva una década en órbita alrededor del planeta...su capacidad para servir de relé de comunicaciones entre los vehículos en superficie y La Tierra, con una rapidez que supera a la capacidad de sus compañeras orbitales MRO y Mars Express, la han convertido en una pieza clave en la exploración marciana. Lo fue con la Mars Phoenix y Spirit, lo sigue siendo para Opportunity y lo será, en buena parte, para Curiosity, especialmente en los críticos 7 minutos finales.

Y es que los últimos dos meses han sido complicados para los técnicos en tierra, que han debido afrontar diversos problemas en su funcionamiento, algo hasta cierto punto lógico ya que hablamos de una veterana que tiene en su haber el record absoluto de longevidad en Marte..primero dificultades en una de las tres ruedas de control de dirección, que la hicieron entrar en Modo Seguro (una sistema automático que, en caso de detectar anomalias, pone a la nave en pausa con el fin de evitar posibles daños) y posteriormente, una vez había vuelto a la normalidad, una nueva entrada en Modo Seguro por problemas en su ordenador principal, mantuvieron ocupados a los encargados de la misión.

Como resultado de todo ello Mars Odyssey quedó "fuera de juego" con respecto a Curiosity, con una posición orbital le impediría seguir en directo (pasaría minutos después del aterrizaje) su llegada, y, lo que es más importante, transmitir las señales que este enviaría durante el descenso...lo que debería ser una confirmación casi inmediata podría demorarse minutos y incluso más, ya que las otras dos sondas, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Express, a diferencia de Odyssey, registrarán la señal para transmitirla posteriormente. De ahí la importancia de esta veterana.

Pero en esta constante serie de informaciones sobre Odyssey ahora toca una, y esperemos que sea la última y definitiva, buena noticia: El pasado día 24 la sonda realizó un encendido de 6 segundos de sus impulsores, lo que le permitió adelantar 6 minutos su paso por la zona de descenso, suficiente para estar en posición para seguir la llegada de Curiosity y transmitir todo lo que esté ocurriendo.

Como en el caso de Opportunity, Curiosity tiene la capacidad de establecer comunicación con La Tierra de forma directa, aunque limitada...pero durante los últimos momentos antes del aterrizaje nuestro planeta estará por detrás del horizonte marciano, por lo que todo contacto deberá pasar por las tres sondas en órbita, especialmente por la protagonista de la noticia, de la que esperemos que, de aquí al 6 de Agosto, apenas volvamos a saber de ella . Señal que, ahora si, nuestra veterana amiga esta lista para el gran momento que se acerca.

La Mars Odyssey vista por la ya desaparecida Mars Surveyor. A través de esta pequeña vigilante marciana pasaron todas las imágenes de la Phoenix, Spirit, siguen haciéndolo las de Opportunity y se transmitira las primeras señales de Curiosity.

No hay comentarios: