jueves, julio 05, 2012

El lejano Sol del Verano Meridional

La Tierra alcanza hoy el punto de máximo alejamiento de Sol.

Llega el Verano en el Hemisferio Norte, y por extensión para la mayor parte de la Humanidad...días largos y luminosos, todo ello acompañado por temperaturas cálidas, que en algunos casos (como con las olas de calor que afectan los EEUU o la que recientemente nos hizo sudar en la península) representan cualquier cosa menos algo agradable, son las señas de identidad de esta estación. Por todo ello resulta dificil no tener la sensación de estar bajo la luz de un Sol más grande, más ardiente, más cercano de que vemos en Invierno. Pero como en muchas otras cosas, lo que interpretan nuestros sentidos y la realidad son cosas completamente opuestas...

Y es que hoy, día de 5 de Julio, La Tierra alcanza el Afelio, o lo que es lo mismo, el momento en que la distancia entre nuestro planeta y el Sol...es máxima. Muchos, sobretodo los que estén soportando temperaturas extremas, seguramente se sorprenderán al conocer este dato, pero así es:152 millones de Kilómetros nos separan ahora mismo del Sol, más que en cualquier otro momento del año.

El motivo es que la órbita terrestre no es completamente circular, sino elíptica, y aunque habitualmente se enseña que la distancia es de 150 Millones de Kilómetros, esta cifra no deja de ser una media entre ambos puntos, entre el Afelio y el Perihelio, una cifra que cumple una perfecta función orientativa a la hora de explicar la posición terrestre, pero que, como vemos, esconde una realidad algo más compleja.

No estamos hablando de cambios importantes, naturalmente...entre el punto de máxima y mínima distancia hay una diferencia de 4.996.435 Kilómetros, es decir del 3.28%, suficiente para que la cantidad de radiación solar que recibe nuestro planeta fluctúe un 7%, cifra significativa aunque nuestra visión difícilmente lo percibe, especialmente por ser una algo muy gradual. Como podemos comprobar la órbita terrestre dista de ser tan "exacta" y contante en sus parámetros como en ocasiones nos puede parecer.

Una curiosa situación por partida doble...si el Hemisferio Norte el Verano coincide con el Afelio, como es lógico deducir, el Perhielio lo hace con el Invierno, más concretamente a principios de Enero. 

Todo esto genera preguntas previsibles ¿Porqué entonces en Verano hace más calor que en toda el resto del año? ¿Y el Invierno? como es que es la época más fría? La respuesta es que esta ligera variación en la distancia anual tiene un efecto relativamente pequeño en el comportamiento del clima, y que es la inclinación el eje terrestre la que determina el paso de las estaciones. Ahora mismo el Hemisferio Norte mira hacia el Sol, por lo que las horas de luz diurna superan ampliamente las nocturnas, con lo que las temperaturas se elevan hasta sus máximas cotas. Todo ello crea la sensación de que nuestra estrella está más cerca al elevarse más en el horizonte y que calienta más por llegar su luz de forma más perpendiculares. Aunque en realidad es un 7% más débil que en Enero.

¿Y que ocurre con nuestros amigos del Hemisferio Sur? Para ellos no existe esta diferencia entre realidad y percepción.E l Verano y el Invierno coinciden con el Perihelio y el Afelio, aunque eso no significa un clima más extremo: Al estar cubierto la mayor parte por las aguas oceánicas, que actúan como un moderador del clima, esto queda compensado, hasta el punto de ser, siempre hablando de temperaturas medias globales, más moderado que en el Hemisferio Norte, donde la mayor abundancia de tierra emergida (empezando por el enorme continente euroasiático) genera diferencias térmicas de mayor magnitud.
Una representación, aunque exagerada, de la elipse que forma la órbita terrestre. Podemos observar que el Verano en el Hemisferio Norte corresponde al  momento en que La Tierra se encuentra en el extremo más lejano.

Sol de Verano e Invierno...tan lejos, tan cerca.

No hay comentarios: