sábado, julio 21, 2012

El vuelo de la cigüeña blanca

Japón lanza el carguero espcial HTV-3 "Kountouri" rumbo a la ISS.

Era una mañada lluviosa en Tanegashima, con cielos nuboso y poca visibilidad, pero eso no detuvo al cohete lanzador H-2B, que a las 11:06 a.m, hora de Japón (02:06 GMT) despegó desde el centro espacial situado en esta isla, iniciando su camino hacia la órbita terrestre...en un interior el tercer vehículo de la serie de cargueros espaciales HTV, conocidos de forma informal como Kounotori (Cigueña blanca), que iniciaba de esta manera su camino hacia la ISS.

En su interior 3.600 kg de suministros de todo tipo, entre ellos los experimientos construidos por los dos ganadores del YouTube Space Lab competition, Amr Mohamed (18) y Dorothy Chen (14), y que, respectivamente, estudian como la microgravedad afecta al comportamiento de las arañas saltadoras y como diversos nutrientes y componentes influyen en el crecimiento y virulencia de las bacterias en el espacio. Todo ello con la intención de incentivar el interés por la ciencia en los más jóvenes.

Como premio Dorothy Chen asistió al lanzamiento de Kounotori 3, mientras que Amr Mohamed eligió visitar el centro de entrenamiento de Cosmonautas en la Star City, Rusia. Seguro que tanto que ambos disfrutaron del momento.

Otro cargamento interesante es una nueva cámara, ISERV (International Space Station SERVIR Environmental Research and Visualization System), diseñada por el Marshall Space Flight Center para observar desastres naturales de todo tipo y cambios ambientales, y que podrá ser dirigida por control remoto desde tierra por los científicos.

Kounotori 3 llegará a la ISS el próximo día 27 y atrapado por el brazo robótico Canadarm 2 (a diferencia del equivalente europeo ATV y las Soyuz rusas, las HTV japonesas no tiene la capacidad de acoplarse por si mismas), controlado por los astronautas Joe Acaba y Aki Hoshid. Una vez bién sujeta será trasladada hasta el módulo Harmony.

Las dos próximas semanas serán días de intensa actividad en la Estación Espacial, ya que, además de la reciente llegada de Soyuz TMA-05M, a la Kounotori 3 le seguirán en poco tiempo dos naves rusas Progress, la primera este mismo Domingo y la segunda el 1 de Agosto, y que se convertirá en la primera nave en lograr acoplarse el mismo día del lanzamiento gracias a los nuevos métodos que se pondrán a prueba y con los cuales se quiere reducir a la mitad en tiempo necesario para este tipo de operaciones.

Junto al laboratorio espacial KIBO las HTV, naves de carga de un solo uso, son la mayor aportación de Japón a la ISS, y que le permite mantenerse en primera línea dentro del gran esfuerzo internacional que supone la construcción y mantenimiento de esta gigantesca estructura orbital.

Proceso de ensamblaje del H-2B.

Kounotori 3 durante los preparativos finales.

La primera Kounotori durante su aproximación final a la ISS, con el brazo robótico (derecha) a punto de atraparla.
Find out about Japan's huge cargo ship bound for the space station, in this SPACE.com infographic.

Esquema de las "Cigueñas" niponas y el cohete lanzado H-2B.

Japan Launches Robotic Supply Ship to Space Station

No hay comentarios: