miércoles, julio 18, 2012

Los puertas del Sol

Las cuatro sondas MMS (Magnetospheric Multiscale Mission) buscarán los fugaces portales magnéticos que nos conectan directamente con nuestra estrella.

Es un concepto que encontramos de forma habitual en producciones de ciencia ficción, ya que permite situar a los protagonistas prácticamente en cualquier lugar y tiempo de Universo sin necesidad de caer por completo en la falta de coherencia científica...y es que con el concepto de "Portal", que permiten ir a cualquier lugar en un instante, esquivando las molestas limitaciones que las leyes físicas, no hace falta imaginar naves que viajan más rápidas que la luz, algo que, a menos que nuevos descubrimientos digan lo contrario, es imposible. Son las puertas de la imaginación, la idea de saltar por encima de los muros que levanta el Cosmos en lugar de intentar atravesarlos por la fuerza...ojala existieran en el mundo real, pero de momento, que sepamos, no son más que un sueño.

Sin embargo, cerca de casa, existe lo más parecido a ese concepto imaginario, tal como explica Jack Scudder, de la Universidad de Iowa: "Son lugares donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando un camino ininterrumpido que va desde nuestro planeta a la atmósfera del Sol a casi 150 millones de kilómetros de distancia".

Y es que el trabajo realizado por sondas como la THEMIS o las Cluster demostraron la existencia de puertas directas entre nuestro planeta y el Sol, lugares donde sus respectivas líneas magnéticas se entrelazan y unen para crear fugaces conexiones directas entre ambos astros, a través de las cuales se cree que fluyen partículas energéticas, cuya llegada genera la formación de intensas tormentas geomagnéticas y la aparición de brillantes Auroras...

Estos portales parecen abrirse y cerrarse por docenas cada día, a una altura de varias decenas de Kilómetros de altura, la mayoría pequeños y de corta duración, invisibles, inestables y que no dan señales de aviso previo...es decir podemos detectarlos, como han hecho diversas misiones orbitales, pero resulta casi imposible estudiarlos en detalle y a corta distancia, dado que no sabemos nunca donde aparecerán exactamente. Al menos hasta ahora.

La Magnetospheric Multiscale Mission, prevista para su lanzamiento en 2014 y que consta de 4 sondas que trabajarán conjuntamente, tiene como objetivo, dentro de un estudio profundo de la Magnetoesfera terrestre, encontrar estos esquivos portales, gracias en parte a los datos recogidos por una sonda que permaneció durante la década de los 90 dentro del campo terrestre y cuyos datos han ofrecido a Scudder, tras analizarlos, indicios de que los Puntos X (el lugar donde se produce esa conexión magnética) pueden generarse, en el momento de darse dicha conexión, chorros de partículas cargadas, creando una "región de difusión de electrones". Todo un señal de aviso para cualquiera que quiera observarlas.

"Utilizando los datos de Polar, hemos encontrado cinco combinaciones simples de mediciones de campo magnético y partículas cargadas que nos dicen cuándo nos hemos encontrado con un punto X o una región de difusión de electrones. Una única sonda, correctamente instrumentada, puede hacer esas mediciones", explica Scudder

Eso significa que cualquiera de las 4 MMS podrá, a partir de estos elementos, detectar la aparición de un portal y avisar a sus compañeras...inicialmente se estimaba en un año el tiempo necesario de intenso trabajo por parte de estas sondas para que aprender como localizarlos, pero con los nuevos datos ahora presentados todo podría ir más rápido, permitiendo iniciar su estudio de forma casi inmediata.

No son como los que encontramos en las obras de ciencia-ficción. Pero es lo más cercano a ese concepto que, de momento, hemos encontrado. Y son casi igual de fascinantes.

Las cuatro sondas MMS, que a partir de 2014 estudiarán el profundidad el campo magnético terrestre y sus misterios, entre ellos los fugaces portales que se abren entre este y el Sol.

Las 4 sondas MMS, misión a las fronteras mangéticas de La Tierra.


A la búsqueda de los Portales entre la Tierra y el Sol.

Este otro tipo de Portales, de momento, forman parte del mundo de la imaginación.


No hay comentarios: