domingo, julio 01, 2012

Posts Vintage (16): Buscando a las hermanas del Sol


Nuestra estrella posiblemente no nació sola, sino que lo hizo junto a mucha más y fruto del colapso de una misma nube molecular..durante un tiempo, quizás cientos de millones de años, permanecieron juntas en lo que se llama un Cúmulo estelar Abierto, hasta que sus ataduras gravitatorias, demasiado débiles para unirlas de forma más estable, se rompieron y todas se dispersaron a lo ancho y largo de la Galaxia. La evidencia más fuerte de que el Sol no estaba solo en sus primeros tiempo son los restos de la descomposición del Isotopo Hierro-60 que se encuentra en los meteoritos, y cuya presencia solo se puede explicar por la explosión de una SuperNova muy corta distancia justo cuando el Sistema Solar se estaba formando.

Y es que, aunque todas eran hermanas, debieron abarcar todos los tamaños y temperaturas, incluidas algunas tan masivas que agotaron su vida y detonaron tan rápidamente que no tuvieron tiempo de separarse de las demás. Las Pleyades, visible a simple vista, es un ejemplo perfecto de Cúmulo Abierto que, con apenas 100 Millones de años de vida, aún mantiene la "unidad familiar" y que contiene 500 estrellas de todo tipo y condición.

La familia del Sol posiblemente se separó unos 1.000 millones de años después de su formación y desde entonces cada una de sus miembros sigue su propio viaje, solas o en forma de sistemas dobles o triples.¿Pero sería posible identificar a las Hermanas del Sol? La respuesta podría ser si, según una investigacion realizada desde el Observatorio Austral Europeo que parece indicar que tendrían una composición química común que las diferenciaría de las demás.

Utilizando el Espectrógrafo Ultravioleta y visual Echelle (UVES), del Very Large Telescope, se estudió 3 cúmulos abiertos, mostrando que cada uno tiene una huella o "sabor" característicos, ya que las proporciones de elementos presentes en la nube varía según las circunstancias:"El resultado principal fue que las estrellas de cada cúmulo compartían la misma composición química. Se espera tal homogeneidad si todas las estrellas se forman juntas en la misma nube de gas anfitriona. Este parecido químico entre las constituyentes de cúmulos indica que la nube de gas original desde la que se formaron se encontraba bien mezclada antes de la formación de estrellas, lo que implica que cualquier efecto de la polución es insignificante y que se preserva la química natal de las estrellas" explicó Gayandhi De Silva, uno de los científicos autores de este estudio.

Esto implica que, por mucho que las hermanas del Sol se dispersaran y mezclaron con el resto de la población estelar hace miles de millones de años, no pueden esconder sus orígenes..."las abundancias elementales de estas estrellas se conservan a pesar de que se hayan dispersado. Con mediciones detalladas de gran precisión deberíamos poder encontrar las firmas químicas de los cúmulos dispersos, que son de otro modo inidentificables...si uno puede encontrar otras estrellas tales que igualen la edad y la composición exacta del Sol, es muy probable que hayan nacido junto a el".

Con la puesta a punto de nuevas técnicas espectroscópicas se podría "rastrear" los origenes de muchas estrellas y así realizar un verdadero Arbol Genealógico estelar, con lo que se tendría una valiosísima informacion sobre la evolución del disco galáctico a lo largo de las Eras. Además de que permitiría, quizás y si tenemos suerte, descubrir alguna de las hermanas del Sol, aquellas que lo acompañaron en su ñiñez y que, como la vida misma, un día emprendieron su propio camino.

No es una búsqueda fácil, ya que en nuestra galaxia existen unas 200.000 millones de estrellas, pero estan ahí, vagando en esta inmensa ciudad estelar llamada Vía Láctea...

La SuperNova 1994D, en la galaxia NGC 4526. Estas estrellas masivas vivien rápido y termina su vida de forma explosiva, dificilmente lejos del lugar donde nacieron...¿Ocurrió algo parecido durante el nacimiento del Sol?¿Podría incluso una de ellas haber precipitado su nacimiento, además de enriquecer su composición química, dejando una huella tanto en nuestra estrella como en posibles hermanas?



No hay comentarios: