miércoles, agosto 01, 2012

El regreso de G

La listas de mundo confirmados y potencialmente habitables se amplía a cinco con la inclusión de Gliese 581g.

De planeta que podría ser similar a La Tierra a un fantasma. Y de ese estado entre la realidad y la fantasía de nuevo recuperando su antiguo estatus como el lugar potencialmente más parecido a nuestro hogar planetario. Esta es la historia de un mundo rodeado por la polémica desde el mismo día de su descubrimiento.

Situado en la estrella Gliese 581, el ahora conocido como "g" fue anunciado el 29 de septiembre de 2010 realizado por los astrónomos del Sondeo de Exoplanetas Lick-Carnegie, y de inmediato se convirtió en un descubrimiento de primera línea, ya que no solo se añadía un nuevo planeta, el 5º, al cada vez más amplio sistema de esta estrella, sino que era lo más próximo a la idea de otra Tierra, al menos en lo que se respecta a la masa (1.5 la terrestre) y la distancia a su Sol (una Enana Roja), que le haría recibir aproximadamente la misma cantidad de luz solar que La Tierra. O lo que es lo mismo, se encontraba en plena área de habitabilidad, allí donde es posible la existencia de agua en estado líquido en la superficie.

No es, ni mucho menos, aseguraba nada, solo que su tamaño, composición y órbita no eran un obstáculo para ello..lo que de por si ya era un gran descubrimiento.

Sin embargo pronto aparecieron las dudas sobre la veracidad de los datos utilizados (básicamente la perturbación gravitatoria causada sobre la estrella). Los científicos del equipo HARPS del Observatorio de Ginebra, que descubrieron los cuatro planetas confirmados alrededor de Gliese 581, no fueron capaces de detectarlo en sus propios datos, que incluían observaciones adicionales, mientras que los análisis detallados realizados por otros científicos también cuestionaron la existencia de este pequeño mundo. Gliese 581b quedaba en el limbo, fuera del exclusivo Catálogo de Exoplanetas Habitables del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL), a la espera de que la polémica se decidiera a favor de unos u otros.

Y los descubridores de Gliese 581g, liderados por Steven S. Vogt de la Universidad de California en Santa Cruz, "contraatacaron" con un nuevo análisis, realizado sobre un conjunto extendido de datos del instrumento HARPS y que refuerza su suposición original de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 se encuentran en órbitas circulares y no elípticas como se creía. Un supuesto bajo el cual la señal de Gliese 581g aparece en los nuevos datos. 

"Esta señal tiene una probabilidad de ser falsa alarma menor al 4 por ciento y es consistente con un planeta de una masa de, como mínimo, 2.2 masas terrestres que orbita justo en la zona habitable de la estrella a 0,13 UA, donde la existencia de agua líquida en las superficies planetarias es una posibilidad clara", explicó Vogt.

Gliese 581g presenta un Índice de Similitud a la Tierra (que combina la masa, el diámetro, la velocidad de escape y la temperatura superficial estimada) de 0.92, siendo 1 La Tierra. es decir, muy cerca de ser como nuestro planeta, muy por encima de los 0.66 de Marte.

Por todo ello Gliese 581g regresa en la lista de mundos potencialmente habitables, tal como explica explica Abel Méndez, Director del PHL:"La controversia alrededor de Gliese 581g continuará y decidimos incluirlo a nuestro catálogo principal basados en la nueva evidencia significativa presentada, y hasta que se sepa más acerca de la arquitectura de este interesante sistema estelar". Un regreso por la puerta grande...el tiempo dirá si definitivo.

Los cinco planeta de la estrella Gliese 581, y señalada en verde la zona habitable. Gliese 581g se encuentra, como podemos ver, en su interior, mucho más que Gliese 581d, que se sitúa mucho más cerca de su límite externo.

Gliese 581, situada a unos 20 años-luz en la constelación de Libra.

La estrella Gliese 581 y su sistema planetario, comparado con el del Sol. Al ser una estrella mucho más pequeña que la nuestra todo su sistema planetario esta situado a menor distancia, al igual que la zona habitable, situada a una distancia que en nuestro Sistema Solar se situaría en el interior de la órbita de Mercurio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se supone que si está orbitando una enana roja ya habrá sido chamuscado por la propia expansión de la estrella?

Tokaidin dijo...

Creo que estas confundiendo una Enana Roja con una Gigante Roja...esta última, que es la fase final de la vida de una estrella como el Sol, si que se expande como dices. Una Enana Roja, como es este caso,simplemente una estrella mucho más pequeña que el Sol por tanto mucho más fría y rojiza.