lunes, agosto 06, 2012

Curiosity:"Si, estoy vivo y en Marte!"

Curiosity se encuentra ya en la superficie marciana.

Fue posiblemente el descenso más complejo y dificil aterrizaje jamás intentado en Marte, lleno de elementos que podían ir mal y utilizando un sistema que nunca se pudo probar en La Tierra. Se habían hecho infinitas simulaciones y calculos, y la nave estaba programada para poder afrontar casi todas las situaciones posibles, excepto, claro está, un fallo catastrófico, como la no abertura del paracaidas, pero como se suele decir una recreacción no deja de ser eso, y por mucho que se acerque a la realidad nunca será del todo como ella. Pero habían confianza en la NASA el buen funcionamiento de todos los componentes de la nave, estimándose en un 99% las posibilidades de éxito...algo que podría parecer muy optimista para el resto del mundo antes de las 5:31 UTC de ayer. Pero el tiempo les dió la razón.

Con una precisión que es todo un homenaje a los hombres y mujeres que han trabajo en su construcción y lanzamiento, el nuevo y flamante rover de la NASA cumplió con todos los pasos sin desviarse del trayecto previsto y la "grua aerea", sin duda la parte más extraña, única y que generaba más temor, diposito suavemente a Curiosity en la superficie. Las partículas que vimos en las primeras fotografías era el polvo que los impulsores de la fase de descenso, situada unos 20 metros por encima, levantó mientras se realizaba esta delicada maniobra. Instantes después los cables que le unían con el rover se rompieron y se alejó rápidamente...lo que se veía como algo increiblemente complicado y dificil se había completado con aparente facilidad.

Apenas unos instantes después de confirmarse el aterrizaje  se recibieron las primeras 4 fotografias, tomadas por las Hazcams traseras y delanteras...unos imágenes aún pobres pero cargadas de significado, que permite observar el horizonte, la sombra del propio Curiosity y una de sus ruedas. Varias horas después, cuando Odyssey estableció contacto de nuevo, se transmitió, además de datos sobre el estado interno del vehículo, una nueva imágenes, esta vez ya sin la cubierta de protección, mucho más clara y que permitía observar el granulado terreno y lo que parece la pared del cráter dentro del cual se encuentra. 

Los próximos días empezarán a llegar las fotografías de mayor calidad, tanto panorámicas como en color, así como el esperado vídeo que la nave registró durante su descenso final, y que permanece guardado en su memoria a la espera de ser transmitida. Deberemos esperar un poco, pero sin duda valdrá la pena.

Más tiempo tardará en moverse, ya que los técnicos, comprensiblemente, quieren tomarselo con calma, comprobar todos los sistemas, recoger todos los datos para saber exactamente como fué cada momento del descenso, observar la zona circundante y desplegar todo su complejo instrumental. Un ritmo pausado comprensible si se tiene en cuenta la tensión pasada y que Curiosity tiene una vida prevista inicial de dos años terrestres...lo que significa que posiblemente durará mucho más, si tomamos como ejemplo a Opportunity y sus ya más de 8 años en activo com una vida prevista inicialmente de 90 días.

Curiosity está ya en Marte, y el auténtico trabajo comienza ahora...pero hoy hemos vivido un momento único, compartiendo con ellos la tensión del momento y la alegría de que todo había ido bién, algo que las redes sociales ayudaron a magnificar como jamás había ocurrido conm ninguna otra misión planetaria con excepción de los Apolo. Felicidades a todos los integrantes de la NASA y el JPL, del primero al último, por hacernos soñar una vez más.
Las primeras imágenes, tomadas 4 minutos después del descenso y aún con la protección colocada. Podemos ver la sombra del própio vehículo, una de sus ruedas y las partículas de polvo, posiblemente levantadas por los impulsores de la fase de decenso.

Imágen recibida durante la segunda conexión entre Curiosity y Odyssey, de mayor calidad y con la protección ya retirada. Podemos ver una formación montañosa en la distancia, que es la pared del cráter Gale, asi como la textura del terreno. En primer plano una vista ya más detallada de una de las grandes ruedas del rover.

El descenso desde la sala de control del JPL junto a una recreacción de cada momento, qye ayuda a entender mejor la cronología de acontecimientos vividos.

Una muestra de la gran expectación que despertó la llegada de Curiosoty fue su emisión por la pantalla de Times Square.
Gracias...

Welcome to Mars! Curiosity Rover Lands Successfully!

Long Live American Curiosity – Now We Start Exploring Mars

We are on Mars

Curiosity Lands on Mars

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasada, lo han conseguido! Gracias por postear tan rápido y por mantenernos informados!

Calippo dijo...

Feliciadades a todos! :-)

Anónimo dijo...

Con un aterrizaje tan complicado es casi increible que todo haya salido bien. Me alegro por ellos... y por nosotros!

Ahora a esperar que lleguen las imágenes! XD

Gracias por el excelente seguimiento que has hecho de esta misión :)

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

gracias! por la info! muchas gracias! no le aflojes al blog!

Roberto Vieito dijo...

Curiosity y su aterrizaje han sido uno de los logros más grandes de la Ciencia en 2012, y gracias al seguimiento hecho por divulgadores como tú su repercusión también ha sido enorme.
El conocimiento está de enhorabuena :)