sábado, octubre 20, 2012

Regresando a las alturas

Opportunity sigue adentrándose en Cape York.

Han pasado ya 52 días marcianos desde el momento en que el largo avance hacia el Sur, en dirección a Cape Tribulation, hizo una pausa aparentemente de corta duración al observarse objetivos interesantes en las hasta ese momento inexploradas laderas internas...hoy el final de esta etapa "transitoria" parece lejos de estar llegando a su final a medida que se acumulan nuevos descubrimientos y en cada nuevo avance aparecen nuevos lugares que merecen la pena explorar.

Hasta el punto que ahora mismo Opportunity se encuentra casi de nuevo en la cima de Cape York...y, lo que no deja de ser un curiosidad, muy cerca ya de las huellas que el propio rover dejó hace casi ya 1 año terrestre cuando avanzaba hacia el Norte en busca de un lugar donde pasar el Invierno que en ese momento se aproximaba. Sin duda serán imágenes realmente curiosas si, finalmente, se decide avanzar hasta la cima y podemos observar hasta que punto los vientos han borrado las señales de su paso por la zona.

Esta zona de Cape York, conocida en conjunto como Matijevic Hill, está sorprendiendo a los científicos de la misión desde el momento en que Opportunity se adentró en ella y realizó las primeras observaciones, tanto con la cámara de visión microscópica MI como con el APXS (Alpha Particle X-ray Spectrometer), y entre sus descubrimientos más destacados está la extraña masa de esférulas de un tipo nunca vistas con anterioridad y cuyo origen sigue sin está claro. Otros puntos interesantes son la clara Whitewater Lake y la oscura Chelmsford, donde el RAT (Rock Abrasion Tool) dejó numerosas señales, en una de las campañas de perforación más intensas desde su llegada a Endeavour.

Todo ello acompañado de una serie de panorámicas de 360º tomadas por Navcam trás cada uno de sus desplazamientos y mediciones del Argón atmósferico usando el APXS. 

Opportunity sigue en buen estado de salud y con unos niveles de producción energética por parte de sus paneles solares de 579 Vatios-hora. La aventura continúa.

Los últimos desplazamientos de Opportunity.

Una visión panorámica más amplia de la cima de Cape York.

Las extrañas formaciones de Matijevic Hill.

Oppy marching to the top of the hill… again…

No hay comentarios: