sábado, enero 19, 2013

Regreso al valle

Reull Vallis, una tierra marcada por el pasado.

Sería una de las primeras regiones observadas cuando la sonda, en 2004, entró en órbita marciana, ya que sus extrodinarias estructuras geológicas, parecidas a lo que podríamos esperar de un amplio sistema fluvial de 1.500 Kilómetros de longuitud, eran demasiado atractivas y potencialmente reveladoras como para no prestarles atención tan pronto como fuera posible. Un forma espléndida para que la Mars Express empezara su aventura marciana.

Las más recientes imágenes recibidas de este veterano explorador nos llevan de nuevo a esta región, y más concretamente en el punto donde el canal tiene unos 7 Kilómetros de anchura y unos 300 metros de profundidad, y donde parece que un afluente secundario confluye con el.

Resulta interesante lo abrupto y escarpado que resultan sus bordes, con características paralelas longitudinales que cubren el suelo del canal en sí, que se interpreta como el paso de un flujo glacial a lo largo del canal, que se habría formado inicialmente por el paso de una gran corriente de agua líquida durante el conocido como Época Hesperiana, que se extiende entre los 3.500 y los 1.800 millones de años. De hecho toda la región de Reull Vallis muestra señales de actividad de antiguos glaciares, semejantes en su morfología a lo que podemos encontrar en zonas de La Tierra, donde también los hielos dejaron una huella clara de su presencia durante las diversas glaciaciones.

Casi descartando opciones como antiguas corrientes de lava o un tubo magmático colapsado, que dejarían canales de una estructura muy diferentes, queda la pregunta de como se formó...¿Un acontecimiento puntual, fruto de un evento que causo una repentina inundación, como podemos ver en regiones desértica de La Tierra? O se formó en diferentes fases, con fuentes de agua distintas, dando lugar cada una de ellas a una nueva serie de canales que hoy día se funden una sola y enorme estructura fluvial? Ambas teorías tiene sus defensores, lo que indica la complejidad de Reull Vallis y lo mucho que aún debemos estudiarla.

Estas nuevas imágenes, junto con los nuevos descubrimientos de Curiosity, que sigue encontrando evidencias de la acción del agua líquida en amplias zonas de Gale, nos llevan, una y otra vez, a la misma imágen, la de un antiguo Marte muy diferente al que vemos hoy día, seco y frío, pero donde el eco del pasado sigue resonando con fuerza.

Mapa topográfico de esta zona, que permite resaltar la algo difuminada silueta de lo que parece un afluente y que solo adquiere una forma definida junto antes de confluir con el canal principal.

Una vista en prespectiva, realizada a partir de los datos originales enviados por la Mars Express.

Una vista en 3D.

Reull Vallis en contexto, que permite comprobar que el canal nace en Promethei Terra, que se eleva 2.500 metros por encima de la llanura circundante, y desciende hasta la llanura, que se extiende a la derecha.

Gorgeous Images: Ancient River on Mars?

Reull Vallis: A river ran through it

No hay comentarios: