jueves, febrero 14, 2013

7 preguntas sobre 2012 DA14


El próximo 15 de Febrero este pequeño asteroide pasará más cerca de La Tierra de lo que lo haya hecho ningún otro desde que se realiza un amplio seguimiento de este tipo de cuerpos celestes, conocidos como NEOs (near-Earth object). Una aproximación que, como no puede ser de otra manera en una era de las comunicaciones ciertamente paradójica, donde la información es tan abundante como carente de profundidad y en ocasiones sensacionalista, puede cierta inquietud e ideas errones. Por ello, aunque este tema ya se trató en un post anterior, y mediante una serie de preguntas básicas, vamos a conocer un poco mejor a este fugaz visitante.

1)¿Que es 2012 DA14? Una pequeña roca de unos 45 Metros de diámetro, compuesta de silicatos, y que se desplaza a una velocidad bastante elevada, unos 28.000 Kilómetros/Hora.

2)¿Se acercará mucho a la Tierra? Si, de hecho tanto que pasará por dentro de los satélites de órbita geoestacionaria (comunicación, meteorológicos y de navegación), y se situará, a las 19:24 GMT, a solo 27.680 Kilómetros de la superficie de La Tierra, en la vertical de Sumatra.

3) ¿Existe posibilidad de impacto? No, la trayectoria se conoce con total precisión y sabemos que la distancia no será menor que la antes mencionada. Tampoco hay peligro para ningún satélite, ya que la NASA proporcionó a los operadores de satélites información sobre la llegada de 2012 DA14 con el suficiente margen de tiempo para asegurar que ningún satélite de comunicación, meteorológico ni de GPS estaría en el camino del asteroide.

4) ¿Que habría pasado de producirse un impacto? Por su tamaño posiblemente habría explotado antes de tocar la superficie, generando una onda de calor y presión similar a la que ocurrió en el "evento Tunguska", que devastó una amplia zona de la taiga siberiana. La posibilidad de que hubiera ocurrido en una area habitable habría sido muy pequeña, aunque no nula.

5) ¿Existe la posibilidad que se altere su trayectoria de forma lo haga colisionar con La Tierra en un futuro? No, los calculos indican que este asteroide no realizará ninguna otra aproximación como esta en un futuro predecible.

6) ¿Es habitual encuentros con asteroide de este tamaño? Aunque el estudio amplio y detenido de este tipo de cuerpos cercanos a La Tierra es limitado en el tiempo, hoy día se calcula que ocurre una vez cada 40 años, con un impacto directo cada 1.200 años.

7) ¿Como puedo observarlo? No será facil, ya que además de pequeño el asteroide pasará cuando sea plena luz del día para la la mayoría de los observadores del hemisferio occidental, pero los observadores de muchas partes del hemisferio oriental podrían captar brevemente su sobrevuelo. No será visible a simple vista pero con un pequeño telescopio y sabiendo exactamente hacia donde mirar se podría ver un pequeño punto de luz moviéndose rápidamente de Sur a Norte.

La NASA transmitirá en vivo el sobrevuelo gracias a un telescopio del Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, a partir de las 16:00 GMT del 15 de febrero.

Siguiendo el paso del pequeño asteroide en los cielos del Hemisferio Norte.


Un fugaz visitante de las profundidades del espacio, un aviso sobre la necesidad de vigilar este tipo de cuerpos celestes y desarrollar tecnologías capaces de hacer frente a futuras amenazas.

Cómo observar el paso cercano del asteroide 2012 DA14

Space Rock! What You Need to Know About Friday's Asteroid Flyby

Lo que necesitas saber sobre el paso cercano del asteroide 2012 DA14

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el seguimiento al minuto que estás haciendo del tema; incluido el meteorito en Rusia. Considero tu labor excelente: ahora mismo difícilmente podría encontrar un mejor medio de estar informado al minuto y con distintos datos y fuentes. Chapeau!