jueves, marzo 14, 2013

Las estrellas que no fueron

Los datos del observatorio espacial WISE desvela la existencia del tercer sistema estelar más próximo al Sol.

Son como ecos de un fracaso, astros que estaban destinados a iluminar el espacio interestelar con su propia luz pero que nunca alcanzaron la masa suficiente como para iniciar reacciones de fusión en su núcleo y aunque algunas resplandecen débilmente en la oscuridad, no es más que la lenta perdida del calor que se generó en su formación, recordando lo que pudieron ser y nunca fueron. Son las llamadas Enanas Marrones, posiblemente tan abundantes, o incluso más, que las estrellas que si superaron esta frontera final.

En esta búsqueda de estrellas "no nacidas" observatorios espaciales como WISE, que rastrea la bóveda celeste en infrarrojos, es un valioso aliado, como lo demuestra uno de sus últimos descubrimientos, realizado por Kevin Luhman, profesor asociado de astronomia y astrofísicas de la Penn State University, que utilizando datos de este observatorio espacial descubrió recientemente el sistema estelar WISE 1049-5319, una pareja de Enanas Marrones orbitando una alrededor de otra, y que se encuentra tan cerca de nosotros que se convierte en el 3º más cercano a La Tierra.

"La distancia de esta par de enana marrón es solo de 6,5 años luz, tan cerca de la Tierra que las transmisiones de televisión a partir de 2006 les están llegando" explica Luhman. Solo Alfa Centauri y Barnard se encuentran más cerca de nosotros. Tanto que presenta un movimiento aparente con respecto al fondo de estrellas notable, y claramente medible en las imágenes de WISE, que a lo largo de un periodo de 13 meses que terminó a finales de 2011 rastreó cada punto del firmamento 2 o 3 veces, lo que reveló tanto su presencia como su proximidad. Además, extrapolando los datos se pudo descubrir a WISE 1049-5319 en imágenes tomadas desde 1979 por otros observatorios (Digitized Sky Survey, Micron All-Sky Survey y el Deep Near Infrared Survey of the Southern Sky) pero que había pasado desapercibido.

Aunque inicialmente parecía una sola estrella, las observaciones realizadas posteriormente por el Gemini South telescope en Cerro Pachón, Chile, revelaron no solo su naturaleza como Enana Marrón sino que se trataba en realidad de 2 estrellas, ligadas por su mutua gravedad. 2 nuevas vecinas para el Sol.

"Se parece mucho a un trabajo de detectives", explica Luhman. "Hay miles de millones de puntos de luz infrarroja a través del cielo, y el misterio es saber si alguno de ellos podría ser una estrella que se encuentra muy cerca de nuestro sistema solar". WISE 1049-5319 nos recuerda que, incluso en nuestra vecindad, es posible que queden objetos por descubrir, tan débiles que habrían sido pasados por alto hasta ahora y que futuros rastreadores del firmamento, como el potente telescopio espacial James Webb, deberán buscar. Otras fantasmagóricas Enanas Marrones podrían estar esperando, escondidas en la oscuridad.


El movimiento aparente de WISE 1049-5319 observado en imágenes que se remontan a 1977.

El Gemini Observatory desveló que se trataba de 2 Enanas Marrones ligadas por su gravedad común.

Solo Alfa Centauri y Barnard se encuentran más cerca de nosotros, lo que convierte a WISE 1049-5319 en el tercer sistema estelar más cercano al Sol que se conoce.

WISE, lanzado el 14 de diciembre del 2009 para rastrar toda la bóveda celeste en el espectro infrarrojo.

The Closest Star System Found in a Century

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe la posibilidad como se comenta que el Sol tenga como compañera una emana marrón en órbita muy escentrica ?

Tokaidin dijo...

No es imposible, pero ahora mismo no existe evidencia alguna de algo así, más allá de la aparente regularidad en las grandes extinciones que algunos relacionan con una supuesta compañera (Nemesis) que cada x millones de años provoca una lluvia de cometas al pasar por las partes más internas de la nube de Oort.

Como digo no es imposible, pero evidencias ningua realmente, y con el amplio rastreo que infrarrojo de que esta haciendo y se seguirá haciendo en el futuro del firmamento parece difcil que pudiera pasar pr alto.