miércoles, abril 03, 2013

Los viajeros de la inmensidad

Nuestro conocimiento del Universo es, a pesar de todos los avances realizados en este terreno, realmente limitado, y no sería del todo equivocado decir que sabemos de el mucho menos de lo que desconocemos...pero si hay algo que si podemos tener claro es que es grande, muy grande, de dimensiones que desafían nuestra imaginación, y que nuestro mundo, que tan enorme nos parecía hasta tiempos recientes, es una partícula en la inmensidad, girando alrededor de una estrella igualmente pequeña en comparación a otras, y todas ellas como parte de una gran metrópolis estelar.

¿Y cuan grande es dicha metrópolis, que conocemos como Vía Láctea? Estamos acostumbrados a las comparaciones entre planetas, entre estrellas y entre ambos elementos, una escala que suele tener como meta final a R136a1, la estrella más grande conocida. ¿Y más allá? En estas hermosas ilustraciones podemos ver nuestro hogar galáctico comparado con otros, más pequeños, parecidos y, en algunos casos, mucho mayores.

Varios cientos de miles de millones de estrellas girando alrededor de un centro común, un océano estelar del que el Sol forma parte y del que necesita 225 millones de años terrestres para realizar una vuelta completa, quedan convertida aquí en una pequeña ciudad, importante pero no espectacular, entre otras igual o mayores que ella misma. Un miembro más de la gran familia galáctica, todas ellas viajando a través de una oscura inmensidad que apenas podemos imaginar.

La galaxia IC 1101, en el centro de la imagen, es la mayor conocida, un coloso que deja a la mayoría como poco más que puntos de luz. Incluida la Vía Láctea, que podemos ver también aquí...

Conociendo a IC 1101

How Big Are Galaxies?

No hay comentarios: