sábado, abril 27, 2013

Sol vivo


El SDO (Solar Dynamics Observatory) lleva 3 años observando al Sol de forma constante, tomando imágenes cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferente, y que representan 1,5 Terabytes de información al día, motivo por el cual podemos afirmar que este ingenio espacial, desde su órbita geosíncrona, marca un antes y un después en el conocimiento de nuestra estrella, sus ciclos y su influencia sobre La Tierra.

Fruto de esta inmenso caudal de datos, que permite construir una visión global y extendida en el tiempo del Sol, podemos disfrutar de vídeos como este, que abarca 3 años de actividad solar a un ritmo de 2 imágenes por día. Se muestra claramente como, desde el lanzamiento de la SDO, esta no dejó de aumentar de forma constante a medida que nos acercamos al Máximo Solar, donde nos encontramos ahora mismo, y que forma parte del ciclo de 11 años que sigue el Sol, uno de los objetivos de estudio científico de esta ambiciosa misión.

Las imágenes que vemos aquí nos muestran la superficie solar a una longuitud de onda de 171 ångströms, lo que equivalen al Ultravioleta Extremo, y muestra el material solar que se encuentra a una temperatura de unos 600.000 Kelvin, lo que permite observar con más detalle tanto la rotación como la actividad que en ella se produce. El tamaño del propio astro parece cambiar con el tiempo, aunque eso es a causa de que la distancia a la que se encuentra el Sol no es siempre exactamente la misma, mientras que, en diversas ocasiones, podemos ver la silueta de La Luna pasando por delante del disco solar.

Una visión espectacular de la agitada vida de nuestra estrella, una esfera que parece no mostrar grandes cambios cuando lo vemos brillar en nuestro firmamento, aparentemente tan inmutable que durante siglos se consideraba una esfera perfecta y sin imperfecciones posibles. La realidad, como desvelaron los primeros astrónomos modernos y como nos muestran actualmente observatorios orbitales como SOHO y el propio SDO, dista mucho de parecerse a esa imagen...bien al contrario, es mucho más de lo que nadie podía haber imaginado.

Otra curiosa imágen del Sol, que reúne 25 imágenes tomadas entre el 16 de Abril de 2012 al 15 Abril de 2015. Podemos ver como la casi totalidad de las grandes erupciones solares, relacionadas con los intensos campos magnéticos de la estrella, se concentran en dos amplias franjas a lo largo del Ecuador.

Three Years of SDO Images

No hay comentarios: