lunes, mayo 13, 2013

El fin de las vacaciones marcianas

Seleccionado en 2º objetivo del que Curiosity extraerá muestras para su análisis.

La conjunción solar, que dejó a los exploradres marcianos en pausa a la espera de restablecer las comunicaciones con La Tierra, está ya quedando atrás y terminadas esta especie de vacaciones marcianas es hora de recuperar el tiempo perdido. Y un punto situado a 2.75 Metros de "John Klein", donde se utilizó por 1ª vez el sistema de taladro y recogida de material, será el protagonista de los próximos días en Gale.

Y es que será en "Cumberland", como se le conoce oficilamente, el lugar donde el brazo robótico, por 2ª vez desde la llegada a Marte, realizará una perforación del terreno, con el objetivo de obtener mustras del interior para su análisis por SAM y CheMin. Llega la hora para Curiosity de "saborear" nuevamente el pasado de Marte.

Situado muy cerca de "John Klein" y perteneciente, al igual que este primero, a la zona rocosa conocida como "Yellowknife Bay", el objetivo de este segunda extracción es confirmar los resultados de esos primeros análisis, que mostraron unas condiciones potencialmente habitables, con una química mucho menos oxidante que la de la muestra de suelo que el vehículo recogió antes de que se iniciara dicha perforación, a pesar de la inevitable contaminación que siempre queda de una muestra a otra.

"Sabemos que siempre hay un poco de contaminación cruzada de la muestra anterior. Para la muestra de Cumberland, esperamos que la mayor parte de la contaminación cruzada venga de una roca similar, en lugar de proceder de suelos diferentes", explica Dawn Sumner, del equipo científico de Curiosity. De esta forma el 2º análisis servirá para confirmar y ajustar los resultados del 1º.

A pesar de ello ambos puntos no son exactamente iguales."Cumberland" parece tener más de los gránulos resistentes a la erosión que causan las protuberancias superficiales, concreciones o acumulación de minerales que se formaron cuando el agua empapó la roca en el pasado. El análisis de una muestra que contiene más material procedente de estas concreciones podría proporcionar información sobre la variabilidad dentro de la capa de roca que incluye a ambos objetivos.

Curiosity regresará pronto a la acción, por lo que a lo largo de las próximas semanas nuevos y posiblemente reveladores datos sobre el medio marciano deberán llegar a La Tierra. Y en la distancia Aeolis Mons espera nuestra llegada...

Cumberland, observado por MastCam y con los colores ajustados para resaltar mejor los detalles. Pueden observarse las pequeñas esférulas, concentraciones de material detrás de cuyo origen para estar la presencia de agua líquida que empapó la zona en un pasado lejano.

La situación de Cumberland, muy cerca de John Klein.

NASA Curiosity Rover Team Selects Second Drilling Target on Mars

No hay comentarios: