miércoles, mayo 29, 2013

La lejana isla

Opportunity abandona definitivamente Cape York e inicia su nueva aventura.

Hace ya casi 2 años, un 9 de Agosto de 2011, y 3 años después de dejar el cráter Victoria e iniciar una travesía a través de Meridiani Planum que duraría 3 años, sus ruedas pisaron por primera vez esta especie de isla en la llanura, restos del antiguo anillo que formaba el cráter Endeavour. Se hacia realidad lo que en principio parecía imposible, y con ello se iniciaba lo que los participantes en esta aventura consideraron poco menos como una 2ª misión, como si después de 7 años hubieran aterrizado de nuevo en Marte y en un terreno completamente diferente y mucho más prometedor.

Y ciertamente no se equivocaron en sus expectativas, ya que desde el momento de la llegada, en lo que se conoce como Spirit Point (en honor a su hermano, ya desaparecido) no dejaron de sucederse los descubrimientos y las mejores señales de posibles antiguos ambientes húmedos y no ácidos (y por ello más adecuado para la vida) encontrados por Opportunity. Tan es así que su presencia se extendió 2 años, tiempo durante el cual este veterano rover recorrió Cape York de un extremo a otro, afrontó un Invierno marciano, vivió la llegada de Curiosity y se adentró en Matijevic Hill, una auténtico cofre del tesoro geológico. Pero ahora llega la hora de partir y el fue su hogar durante tanto tiempo, lenta pero de forma imparable, empieza a quedar atrás.

Después de salir de Matijevic Hill y dirigirse rápidamente hacia el Sur sin hacer ya ninguna otra pausa, durante Sol 3316 (22 de Mayo) las ruedas de Opportunity tocaban, por primera vez desde el lejano 9 de Agosto de 2011, la superficie de Endeavour propiamente dicha, cruzando la "línea costera" que delimita Cape York. Una aventura extraordinaria había concluido, otra igual o quizás aún mas acababa de empezar.

El objetivo se encuentra a 2 kilómetros, en el punto conocido como Solander Point, en Cape Tribulatión, una parte mayor y más espectacular parte del anillo de Endeavour y donde la Mars Reconnaissance Orbiter detectó grandes concentraciones de arcillas, en proporciones mucho mayores que en Cape York. Un lugar que promete incluso más que Matijevic Hill desde el punto de vista científico, además de ofrecer las superficies inclinadas adecuadas para que Opportunity pueda pasar el próximo Invierno. 

El próximo 31 de Julio Marte alcanzará el Equinoccio, con las horas de luz en rápido descenso, por lo que se quiere alcanzar Solander Point en esas fechas, para tener tiempo de realizar los primeros estudios científicos de la zona antes de posicionarse de forma adecuada los días invernales que se aproximan, aunque no se descarta una corta estancia en Sutherland Point, una pequeña elevación rocosa justo al Sur de Cape York, antes de acelerar rumbo a su nuevo destino.

En la parte superior derecha el pequeño cráter Odyssey, que marca el llamado Spirit Point. Aquí fue donde Opportunity alcanzó por primera vez Cape York. De este lugar Opportunity se movería hacia en Norte, en un viaje que le llevaría a dar toda la vuelta por su perímetro.

El aún lejano destino de Opportunity, Cape Tribulatión, azotado por lo que parece una ráfaga de viento o un Dust Devil.

Los últimos movimientos de Opportunity. Hasta la vista Cape York.

Spirit Point, visto por Opportunity el 9 de Agosto de 2011, justo al terminar su gran odisea a través de Meridiani Planum. Desde aquí se dirigiría hacia el Norte (Izquierda) y 2 años después regresaría por el otro lado.

Panorámica en falso color desde Greeley Haven, en la cima de Cape York, donde Opportunity pasó su último Invierno. Se aprecia la gran acumulación de polvo en los paneles solares, que obligó por primera vez a hacer una pasa invernal, aunque posteriormente episodios de vientos mejorarían la situación al arrastrar parte de ese polvo y permitir un aumento de la producción energética. 

No hay comentarios: