sábado, mayo 25, 2013

Planetas al atardecer

Este fin de semana tenemos cita con 3 planetas.

Los proximos días (o mejor dicho, noches) serán un buen momento para que cualquier aficionado a la astornomía o que simplemente le gusta observar en ocasiones la Bóveda celeste tengan ante si un magnífico objetivo para dedicarle su atención, un poco escondido entre las últimas luces del crepúsculo pero no por ello menos espectacular: Una triple conjunción.

Júpiter, Venus y Mercurio son los protagonistas, que a lo largo de estos últimos días de Mayo podremos ver reunidos en una pequeña proción del firmamento. Evidentemente no es una aproximación real, sino una simple cuestión de prespectiva, pero el resultado es una visión realmente hermosa de 3 de nuestros compañeros planetarios, además de una oportunidad única, tomando como referencia los 2 primeros, de poder ver al elusivo Mercurio, que normalmente está oculto entre el resplandor del Sol.

Realmente interesante resulta la posibilidad de apreciar con nuestros propios ojos el movimiento aparente de los planetas, tomando como referencia a Júpiter, prácticamente inmovil en tan corto espacio de tiempo. Un efecto aún más destacable si realizamos la observación siempre a la misma hora y lo comparamos con lo visto en la noche anterior. Es ideal si podemos tomar fotografías, pero incluso simples dibujos mínimamente detallados pueden servirnos para realizar una pequeña y divertida clase de astronomía.

Sea como sea, de forma tan metódica y didáctica, o bien observando de forma esporádica en cualquier momento, a la largo de los próximos días, y si la meteorología nos lo permite, tenemos una cita planetaria entre las luces del atardecer que nadie debería perderse.

El movimiento de estos planetas hasta el 1 de Junio.

La conjunción planetaria desde el Hemisferio Sur.

Espectaculares en el firmamento, las conjunciones planetarias como la que estamos presenciando ahora no dejan de ser un simple efecto óptico fruto de la presepctiva, aunque no por ello pierden su encanto. 

Danza Planetaria al Atardecer

Baile de planetas al atardecer, este fin de semana

No hay comentarios: