viernes, agosto 02, 2013

Feliz aniversario desde Gale

Curiosity cumple su primer año en Marte.

El tiempo pasa rápido y acontecimientos que en nuestra memoria parecen aún recientes se encuentran en realidad ya lejos en el tiempo. Parece que fue ayer cuando seguimos su llegada, conteniendo la respiración al entrar en los conocidos "7 minutos de terror" en que todo se ponía en juego y, finalmente, explotando de alegría cuando se confirmó que todo, incluido su nunca probado sistema de aterrizaje...

Curiosity cumple ya 1 año terrestre en Marte, tiempo suficiente para haber completado su objetivo principal, encontrar indicios sólidos de la antigua existencia de un ambiente adecuado para la vida. En este tiempo apenas lleva recorridos 1,6 Kilómetros, en parte porque está lejos de ser un vehículo especialmente rápido pero también porque se encontró con un auténtico cofre del tesoro geológico no muy lejos del punto de aterrizaje, precisamente el lugar donde realizó estos hallazgos trascendentales para nuestra visión de lo que este mundo, hoy aparentemente desolado y sin vida, fue en un pasado remoto.

190 gigas de datos reunidos, 36.700 imágenes completas enviadas y más de 75.000 disparos del laser de ChemCam son solo algunos de las cífras alcanzadas en estos primeros 12 meses de misión. No se podría esperar menos del vehículo explorador más potente jamás enviado a otro mundo.

Un primer aniversario que Curiosity cumple avanzado finalmente hacia las laderas de Aeolis Mons, la gran montaña de sedimentos, la meta final y motivo por el cual fue Gale el lugar elegido entre muchos candidatos. Para cuando celebremos su segundo aniversario posiblemente ya habra cruzado la puerta de entrada, el lugar elegido para entrar en ella e iniciar una aventura que promete imágenes increibles y descubrimientos aún más importantes...de momento, y hasta que eso llegue, no podemos menos que celebrar que nuestro pequeño gigante es ya, como su "hermano mayor" Opportunity, un auténtico habitante de Marte.

Una noche de hace 1 año, cuando todos los apasionados por la exploración planetaria contuvimos la respiración.

Watch the Curiosity Rover’s First Year on Mars in Two MinutesRead more

2 comentarios:

HUGO PACILIO dijo...

El primer año fue de poner como quien dice el rover a punto , probar todo en el rover Curiosity y a que los científicos conocieran y manejen los instrumentos científicos . Ahora viene la segunda fase para mi : la fase de crucero , es decir la de las grandes distancias , acercarse pausadamente al Monte Sharp que nos va a dar imágenes de montañas y muchos descubrimientos ....

casino online en venezuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.