martes, agosto 20, 2013

Los pasos de una leyenda


Hablar de las Soyuz (Unión) es hacerlo del mayor y más prolongado en el tiempo éxito de la carrera espacial a escala mundial. Diseñadas por el ingeniero soviético Serguéi Koroliov y con su primer vuelo tripulado realizado en 1967, esta familia de vehículos, que incluye bajo ese nombre tanto al cohete lanzador como a la nave propiamente dicha, siguen actualmente en plena actividad como una pieza fundamental, tanto para Rusia como para el mantenimiento de la ISS, ya que representa, especialmente con la retirada de los transboradores espaciales, su principal línea de comunicación con la Tierra.

La visión de una Soyuz despegando del Cosmódromo de Baikonur es una visión familiar para todos los interesados en este campo, en especial porque es, al menos de momento, el único vehículo tripulado, dejando de lado las Shenzhou chinas, que está actualmente disponible para que astronautas de EEUU y Europa. Por ello, décadas después de su nacimiento y en forma de versiones mejoradas, siguen viviendo una edad de oro que no parece querer terminar. Bien al contrario su fiabilidad ampliamente demostrada le augura un futuro igualmente brillante.

¿Pero como funciona una Soyuz? Cuales son los pasos que sigue desde su lanzamiento? La Agencia Espacial Europea (ESA), ahora más directamente implicada con ellas desde que las incorporó a su propia familia de lanzaderas, presenta este interesante vídeo donde se nos explica con notable detalle todo el proceso (en este caso el de un cohete Soyuz-FG con una Soyuz-TMA tripulada), desde los preparativos previos de la tripulación hasta el momento en que la nave tripulada se encuentra definitivamente en órbita y con todos sus sistemas, como son los paneles solares y las antenas de comunicación, plenamente desplegados, en camino ya hacia su encuentro con la ISS.

Una revisión corta pero muy ilustrativa sobre el viaje de estas naves, casi tan antiguas como la propia carrera espacial, pero que siguen siendo incluso hoy uno de sus pilares básicos, y posiblemente también de futuro.

La secuencia completa del lanzamiento. 

La nave tripulada Soyuz-TMA y el cohete Soyuz-FG, los representantes más avanzaedos de este veterana familia espacial.

Secuencia de lanzamiento de un cohete Soyuz tripulado

1 comentario:

casino en venezuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.