domingo, octubre 06, 2013

Post Vintage (67): Estrellas sobre el Tigris

¿Fue el primer telescopio construido en la Mesopotamia de hace 3000 años?

Fueron el eje a partir del cual cambió nuestra concepción del Universo y de nosotros mismos, y con su aparición, a principio del Siglo XVII, La Tierra empezó, pese a la resistencia inicial de los defensores del dógma geocéntrico encabezados por la Iglesia católica (que había hecho suyo el modelo tolemaico y aristotélico), a perder su posición como centro alrededro del cual giraban todos los demás cuerpos celestes. Solo fueron necesarios unos cristales pulidos cuya forma permitía magnificar imágenes lejanas y un soporte adecuado para que todo cambiara para siempre.

Llamados telescopios, fueron (y siguen siéndolo a la hora de estudiar el espacio profundo) la base que convirtió la observación del firmamento en la ciencia que es hoy día, alejandola definitivamente de la astrología, que era el motivo por el cual los antiguos observában la bóveda celeste, pués en ella buscaban signos y presagios, señales de la voluntad de los dioses y indicaciones de lo que deparaba el futuro...el momento en que Galielo apuntó, en 1609, por primera vez el curioso invento patentado en Septiembre de 1608 por Hans Lippershey, puede considerarse con toda justicia el momento en que nació la astronomía moderna.

¿Pero fue relamente un invento revolucionario o Lippsershey había, sin saberlo, recuperado una tecnología de varios miles de años de antiguedad?

Así lo defiende Giovanni Pettinato, científico de la universidad de Roma, que señala que la lente de Nimrud, una pieza de cristal de roca de unos 3 milenios de antiguedad, descubierta en la antigua ciudad asiria de Nimrud, y pulida de forma que realmente funcionaba como una lenta, magnificando la imagen de forma parecida a como lo hace una lupa, formaba parte de un sistema de observación astronómica (no por si solo, pero posible si había varias colocadas en línea).

Según Pettinato, esto explicaría los conocimientos astronómicos de los Asirios, realmente notables. Por ejemplo, describían a Saturno como "Un dios rodeado por un anillo de serpientes", lo que es dificil no interpretar como una sorprendente referencia a los anillos del planeta, que no fueron vistos hasta principios del Siglo XVII por Galileo, y aún asi sin terminar de apreciarlos como tal, ya que los describió como un "curioso objeto con dos lóbulos", dejando claro la limitada capacidad visual con la que contaba ese primitivo telescopio con el que contaba. Realmente curioso.

Evidentemente existen muchas otras posibles explicaciones a la lente de Nimrud. Podría ser un simple adorno, una lupa para ayudar a los escribas Asirios (especializados en grabar diminutos textos en tablas de arcilla), como lente destinada a mejorar la visión (se demostró que puede corregir ligeramente el estigmatismo) o incluso como encendedor, utilizando la luz solar para prender fuego. Sin embargo la posibilidad planteada por Pettinato resulta demasiado intrigante para no mecionarla.

Para la historia, tal y como la conocemos, la invención del telescopio ocurrió a principios en 1608 en Holanda, y quizás algo antes, en 1590, si tenemos en cuenta la teoría presentada por History Today y que señala al catalán Juan Roget como el auténtico constructor del primer telescopio(en su testamento dejó una "ullera larga guarnida de llautó" en catalán, lente o monóculo largo decorada con latón, a su viuda)...

Pero observando la lente y los conocimientos astronómicos de los Asirios resulta dificil no darle a Giovanni Pettinato el beneficio de la duda, e imaginar a los eruditos de Nimrud (conocida como Kalkhu por los propios asirios) buscando los designios de los dioses escritos en los cuerpos celestes, ayudados por algo que no reaparecería en la Historia hasta 2.500 años más tarde.


La lente de Nimrud ¿Una de las lentes de un antiguo telescopio?

Aplicaciones más "terrestres" a este tipo de lentes.

Nimrud (aquí mencionada con su nombre bíblico, Calash) en el contexto del imperio Asirio, que tendría un final abrupto en el año 609 antés de nuestra era.

Grabado de 1852 de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Nimrud. La lente sería encontrada por Austen Henry Layard en 1850. 

La Lente de Nimrud ¿El Primer Telescopio?

No hay comentarios: