domingo, noviembre 03, 2013

Post Vintage (71): 13 imágenes para la historia

Uno de los mayores legados de la carrera espacial, más allá del conocimiento sobre el Universo, es, sin duda, la posibilidad de vernos a nosotros mismos, a nuestro pequeño planeta, desde la distancia, como una pequeña esfera azulada perdida en la inmensidad del oscuro océano estelar. Nada es tan aleccionador sobre nuestro lugar en el Cosmos que algo así...

Veamos no las mejores o más espectaculares de todas ellas, sinó las 12 que tuvieron el honor de ser las primeras. La primera de la Tierra desde el espacio, desde la distancia, desde Marte, desde la Luna, por manos humanas y por vehículos automáticos, en algunos casos ampliamente superadas en calidad por las que vinieron posteriormente, en otros siendo aun hoy día únicas en su clase, y en todos ellos marcado un antes y un después de nuestra percepción de nosotros mismos

1) El primer salto: El 24 de octubre de 1946 un cohete V2 modificado (que los norteamericanos se apropiaron al final de la guerra con Alemania) se elevaba hasta los 104 Kilómetros de altura, tomando la primera fotografía desde misma frontera del espacio. La camara responsable se desprendió poco después y cayó a la superficie terrestre a una velocidad cercana a los 550 kilómetros por hora, saliendo lo suficientemente entera para recuperar la información.

2) A vista de satélite: El 1 de abril de 1960, el TIROS I envió la primera fotografía de la Tierra desde el espacio. Modelo experimental diseñado para obtener imágenes de televisión de las condiciones meteorológicas del planeta, envió unas 22.000 durante los 78 días que permaneció en activo, conviertiéndose en el precursor de los actuales satélites meteorológicos.

3) La primera mirada de la Humanidad: Yuri Gagarin fue la primera persona en alcanzar el espacio y ver el mundo desde la distancia, pero no tomó fotografías. Sería Guerman Titov, el segundo cosmonauta de la historia, el encargado de ofrecer, desde unos 300 Kilómetros de altura, la primera imágen de la Tierra desde el espacio tomada por un ser Humano.

Titov permaneció en órbita 25 Horas, dando 17 vueltas a la Tierra antes de regresar.

4) Una vista Lunar: El 23 de Agosto de 1966 el Lunar Orbiter 1 se convirtió en el primer vehículo espacial en enviar una imágen de nuestro planeta desde La Luna antes de estrellarse contra ella. En total obtuvo unas 207 fotografías de las futuras zonas de descenso de las misiones Apolo.

5) Un mundo esférico: El Apolo 8 fue la primera nave tripulada que abandonó la órbita terrestre.Como parte de las operaciones previas a la misión del Apolo 11, llegó hasta la Luna, la orbitó y regresó sana y salva a casa, abriendo así el camino al viaje de Amstrong (que estaba asignado como parte de la tripulación suplente), que ocurriría un año después, en 1969.

Tripulada por Lovell, Anders y Borman, sería este último quién tomaría esta fotografía, la primera de "cuerpo entero" de La Tierra por obra de un Ser Humano.

6) Sueños humanos desde la Luna: El Apolo 8 fue una misión pionera en muchos aspectos, y también a sus tripulantes debemos la primera imágen desde la Luna tomada directamente por un una persona, en este caso, al igual que en anterior, por Borman. Aunque no es tan famosa como la conocida como "amanecer terrestre", es esta a la que está marcada en los libros de historia como la primera de todas ellas.

7) luna Azul: La llegada del Hombre a la Luna ofreció, como no podía ser de otra manera, la posiblidad de ver, por primera vez, a La Tierra brillando en el firmamento selenita, donde se veía 4 veces mayor que esta primera en los cielos terrestres. Por otro lado, dado la rotación lunar, que tarde lo mismo en dar una vuelta sobre si misma que en completar una vuelta alrededor de La Tierra, nuestro planeta parecía estático, siempre en el mismo lugar.

8) Duo celeste: El 3 de Noviembre de 1973 la Mariner 10 había iniciado ya su largo viaje hacia Mercurio, y mirando hacia atrás, y desde una distancia de unos 2.6 Millones de Kilómetros, tomo la primera fotografía de la historia de La Tierra y la Luna juntas en el espacio. Por primera vez pudimos ver nuestro mundo como un integrante más del Sistema Solar.

9) Prespectiva planetaria: El 8 de Mayo de 2003 la sonda Mars Global Surveyor nos enviaba la primera imágen de La Tierra y La Luna tomada desde otro planeta, en este caso Marte. Aunque las continentes y mares terrestres se ven difuminados, puede distinguirse América del Sur así como parte de Norteamérica.

10) En los cielos de otro mundo: El rover Spirit inmortalizó, el 7 de Marzo de 2004, un amanecer marciano, donde destacaba la hermosa presencia de una brillante "estrella del alba". Pero con la diferencia de que no era Venus, sinó La Tierra, la que se elevaba entre las primeras luces del día. Por primera vez veíamos a nuestro planeta no desde el espacio, sinó desde la superficie de otro mundo, y desde el cual no parecía nada espacial. Sin duda una maravillosa lección de humildad.

11) Desde un lugar cerca del Sol: ¿Como resplandecen La Tierra y la Luna vistas desde el punto de vista de Venus y Mercurio? La sonda MESSENGER, desde las cercanías de este último y a una distancia de 183 Millones de Kilómetros, nos envió en Agosto de 2010 la primera imágen de nuestro planeta visto desde esta región planetaria que se extiende entre el y el Sol, y que permitía observarlo en "fase llena", algo imposible para la sondas que se dirigen hacia Marte y más allá.

12) Desde el reino anillado: A mediados de 2007 la sonda Cassini nos ofreció la primera imágen de nuestro planeta desde Saturno, brillando como una estrella entre el tenue anillo E. Años después nos ofrecería una prespectiva aún mejor y más clara, pero para la historia siempre quedará este momento, un instante que vale por toda la misión de esta exploradora legendaria.

13) Un punto en la inmensidad: El 14 de Abril de 1990 la Voyager 1 dirigió su mirada hacia el Sistema Solar que estaba abandonando y tomo una serie de fotografías para la historia, mostrando a los planetas desde practicamente una prespectiva exterior, a más de 6000 Millones de Kilómetors...y entre ellos La Tierra, un diminuto punto en la distancia que apenas ocupaba 0.12 Pixles y que Carl Sagan llamo el "puntito azul pálido". Fue y sigue siendo la primera y única fotografía que tenemos de nuestro mundo visto desde más allá de los planetas, tal como lo vería un hipotético viajero llegado del exterior.

No hay comentarios: