lunes, diciembre 23, 2013

2014 en 14 puntos

Llegamos el final de 2013, y por delante tenemos un 2014 del que todos esperamos, aunque solo sea un poco, que sea mejor y nos traiga mejores noticias que las dejadas atrás por el año que termina. En el terreno de la astronomía y la exploración interplanetaria también termina un año de noticias y decepciones, de nuevas misiones por parte de la NASA, como MAVEN y LADEE, pero también la dura realidad de unos recortes presupuestarios por parte de la administración actual de la Casa Blanca que ponen su futuro en peligro, compensado en parte por la determinación de la ESA, India y China de seguir avanzando, tal como nos recuerda los recientes éxitos de Gaia, Mangalyaan y Chang E3 respectivamente.

2014 se presenta lleno de acontecimientos astronómicos, desde eclipses totales hasta posibles lluvias de estrellas espectaculares, pasando por reuniones celestes, aniversarios señalados, encuentros peligrosos y sondas interplanetarias afrontando su gran momento o inciando su viaje. En total 14 fechas que merece apuntar en el calendario para cualquier aficionado a estos temas:

1) La década prodigiosa: El 25 de Enero de 2004 el rover Opportunity aterrizaba en  Meridiani Planum, para una misión inicial de 3 meses, quizás algo más, 1 año en una previsión más optimista. El 25 de Enero de 2014, si aún permanece con nosotros para entonces, se cumplirán por tanto nada más y nada menos que 10 años de actividad continua de este pequeño explorador.

2) Cuando una estrella desaparece: La madrugada del 20 de Marzo los habitantes del Noroeste de los Estados Unidos y el Oeste de Canada serán testimonios de un acontecimiento extremadamente raro de observar en los cielos terrestres, la ocultación de una estrella, en este caso la brillante Régulus, por parte de un gran asteroide, el conocido como 163 Erigone (72 Kilómetros de diámetro). Los observadores serán testigos, incluso a simple vista, como esta se desvanece del cielo por completo durante 12 segundos, para posteriormente reaparecer de nuevo.

3) Las noches de Marte y La Luna: El 14 de Abril el planeta rojo se situará a solo 92 Millones de Kilómetros de La Tierra, su máxima aproximación desde Enero de 2008. Marte será como estrella deslumbrante con tonalidades rojizas, con un resplandor parecido al de Sirio. La noche siguiente, el 15 de Abril, La Luna se adentrará durante 78 minutos dentro del cono de sombra de La Tierra, adquiriendo un tono rojizo fruto de la luz filtrada por la atmósfera terrestre.

4) Sombras en el desierto helado: Solo los pinguinos y los habitantes de las bases antárticas podrán ser testimonios de como la silueta solar se convierte, el 28 de Abril y durante unos minutos, en un anillo de fuego, lo que se conoce como un eclipse anular.

5) Cielos luminosos: El 24 de Mayo se espera que nuestro planeta se encuentre con un gran número de rastro de partículas dejadas atrás por el paso del cometa P/209 LINEAR, lo que podría generar una espectacular lluvia de estrellas, con los meteoros haciendo acto de presencia a ritmos de decenas o incluso centenares por hora. De ser así estaríamos antes el mayor espectáculo astronómico del año, aunque de momento sigue siendo solo una posibilidad.

6) El regreso del Halcón: Con una fecha inicialmente prevista para Julio de 2014 (pero que podría retrasarse a finales de 2014 o 2015) Japón lanzará la Hayabusa 2, la heredera de la primera Hayabusa, uno de los mayores éxitos de la historia de la JAXA. Versión mejorada de esta última tiene como misión el traer a La Tierra muestras del asteroide 1999JU3.

7) Nuestra enorme compañera: El 10 de Agosto, apenas 9 minutos antes de la fase llena, La Luna alcanzará el Perigeo de su órbita, situándose a solo 356.896 Kilómetros de La Tierra. Tendremos lo que habitualmente se conoce como una SuperLuna.

8) Encuentro planetario: La madrugada del 18 de Agosto Júpiter y Venus se encontrarán extremadamente cerca uno de otro en nuestro firmamento, separados por una distancia apenas equivalente a 2/3 del diámetro lunar.

9) Superando límites:  24 de agosto de 2014 la New Horizons superará la órbita de Neptuno, 25 años después de que la Voyager 2 se convirtiera en la última sonda terrestre en hacerlo. Faltarán apenas 11 meses para su encuentro con Plutón.

10) La llegada de una nueva visitante: El 22 de Septiembre la sonda MAVEN afrontará su momento crítico, realizando un prolongado encendido de su impulsor principal para frenar su velocidad y permitir que la gravedad marciana lo atrape de forma definitiva. Si todo ocurre como está previsto cuando concluya esta maniobra la gran familia de exploradores macianos tendrá un nuevo miembro.

11) A la estela de MAVEN: Apenas 48 horas después, el 24 de Septiembre, la sonda Mangalyaan afrontará también ese momento, buscando entra en órbita alrededor de Marte, el objetivo primario para la Agencia Espacial India, para la cual es su primer intento de alcanzar otro mundo más allá de La Luna y una demostración tecnológica sobre su capacidad de conseguirlo.

12) Una cita entre el Sol y La Luna: El 8 de Octubre la sombra lunar sumergirá en la oscuridad el Oeste de América del Norte, las islas Hawai, el Este de Asia, Indonesia, Nueva Zelanda y la mitad oriental de Australia. Durante la fase total del eclipse, y visible con presimáticos y telescopios, se podrá observar muy cerca del oscuro disco una estrella de tonos verdosos, en realidad el planeta Urano.

13) Marte bajo amenaza: El 19 de Octubre todos los ojos del mundo, en especial aquellos implicados en las misiones que se encuentran operando en el, estarán fijados en el. Ese día, y durante un periodo de unas pocas horas, el cometa C/2013 A1(Siding Spring) rozará el planeta rojo, con una distancia que ahora mismo se estima alrededor de algo más de 180.000 Kilómetros, por lo que su Coma podría envolverlo completamente. Para Curiosity y Opportunity esto se podría traducir en una lluvia de estrellas espectacular, pero para las sondas orbitales supone una seria amenaza, especialmente para recién llegadas MAVEN y Mangalyaan, por lo que ya se están preparando posibles maniobras orbitales para reducir el peligro.

14) Entre sombras: La 3ª y última cita entre el Sol y La Luna tendrá lugar el 23 de Octubre, con un eclipse parcial que abarcará buena parte de Norte America, así como el extremo oriental de Siberia y el Océano Artico.

2014 se presenta, como vemos, se presenta bastante interesante por lo que a la Astronomía y la exploración planetaria se refiere. Ojala que también lo sea en todo lo demas.

A finales de Enero Opportunity cumplirá 10 años explorando Marte.

¿Vivieremos una tormenta de estrellas fugaces semejante a la que ofrecieron las Leónicas en 1833? En Mayo de 2014 tendremos la respuesta.

A mediados de año la nueva misión interplanetaria de Japón podría inciar su aventura.

Lo que conocemos como SuperLuna señala el momento en que la fase llena de nuestro satélite coincide con su momento de mínima distancia. Una combinación de factores que tendremos en su máximo esplendor el próximo 10 de Agosto.

En espacio de 48 horas, entre el 22 y el 24 de Septiembre de 2014, 2 nuevas sondas marcianas afrontará su mayor reto, dejarse atrapar por la gravedad del planeta rojo.

El cometa C/2013 A1(Siding Spring) tendrá un encuentro más que cercano con Marte, hasta el punto que este podría verse envuelto por su Coma y cola.  

11 Must-See Skywatching Events in 2014

No hay comentarios: