lunes, enero 06, 2014

Las caras de La Luna

El Scientific Visualisation Studio de la NASA presenta La Luna de 2014.

Nuestra compañera de viaje estelar nos muestra siempre la misma cara, un hemisferio ya tan familiar como cualquier otro elementos de nuestro entorno, hasta el punto de haber generado su propia mitología a lo largo de la historia. Es el fruto de las mareas gravitatorias que sufre por parte de La Tierra, las mismas que son responsables que lentamente se aleje de nosotros y que la rotación de esta primera se frene en igual medida, y que en algún momento de un pasado lejano "atraparon" la rotación rotación lunar, haciendo que este dure exactamente lo mismo que su traslación alrededor de nuestro planeta. No es un fenómeno excepcional, ya que ocurre con la práctica totalidad de lunas del Sistema Solar.

Sin embargo la superficie oculta a nuestros ojos no representa, como sería fácil suponer, la mitad del total, ya que La Luna presenta ante los ojos de los observadores terrestres lo que se conoce como el movimiento de libración, en realidad una combinación de factores que provoca que podamos ver hasta un 59% del total de La Luna. Los cambios en su velocidad de traslación, fruto de una órbita elíptica, la pequeña inclinación del eje de rotación lunar con respecto al plano de su movimiento alrededor de La Tierra y el periodo de rotación de este última permite que una pequeña parte de la llamada "cara oculta" no lo sea tanto, y que ese reino desconocido durante casi toda la historia de la Humanidad, hasta que la exploración interplanetaria la sacó de su eterna oscuridad, en realidad represente poco más del 40%. No es algo fácil de percibir, por lo que para ojos no expertos el rostro lunar es siempre el mismo.

Con la llegada de un nuevo año, y como es habitual, el Scientific Visualisation Studio del Centro Espacial Goddard de la NASA, acaba de publicar una serie de simulaciones que permiten apreciar como será el aspecto de La Luna a lo largo de 2014, mostrando tanto lo más conocido, como son las diversas fases, como precisamente su aparente oscilación a lo largo del tiempo, y que de forma casi inadvertida desvela parte de su rostro secreto. Una visión realmente único y para muchos poco conocida de nuestra compañera de viaje.

Los movimientos de La Luna desde el Hemisferio Sur.

La distancia entre La Tierra y La Luna a lo largo de 2014, fruto de su órbita elíptica. La aceleración y freno de su velocidad orbital a causa de ello hace que la rotación de la Luna  algunas veces se adelante y otras se atrase con respecto a su posición orbital, haciendo que la veamos oscilar algo más de 7º en sentido este-oeste.

La inclinación del plano orbital de La Luna con respecto el Ecuador de La Tierra, junto con la inclinación de su eje de rotación, dan forma a la libración.

Así vamos a ver a la Luna durante 2014

Moon Phase and Libration, 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz año @Tokaidin, y gracias por tu blog. Por cierto, el Curiosity de Lego estará a la venta a partir del veintitantos de enero en la tienda de la web oficial a 29,95 + 4,95 de envío.