martes, marzo 25, 2014

Bailando con Saturno

Dando vida a fotografías estáticas.

Cassini de desplaza a una media de 2.4 Kilómetros/Segundo con respecto a Saturno, aunque en ocasiones, como ocurrirá el próximo 9 de Abril, cuando afronte una de sus mayores aproximaciones al planeta de los últimos años, puede multiplicarse, y ese día en concreto llegará hasta los 9 Kilómetros/Segundo. Unas velocidades asombrosas que hacen que las imágenes que nos envía habitualmente sean en forma de tomas cortas, increíblemente hermosas pero congeladas en el tiempo.

Afortunadamente podemos apreciar la compleja danza de Cassini entre Saturno y sus lunas gracias a secuencias de imágenes fijas, encadenadas formando animaciones simples. En ocasiones como parte de una serie de observaciones de rutina de las que se saca un rendimiento no programado, pero en muchas otras planificadas de forma expresa para lograr este tipo de secuencias, este tipo de "magia" en movimiento es posible gracias a los equipos de ingeniería y ciencia que trabajan en esta misión, que se coordinan para construir una serie de instrucciones minuciosamente precisos que posteriormente son enviadas. Cassini se encarga del resto, girando y haciendo todo tipo de maniobras para orientar sus cámaras de forma que puedan captar sus objetivos pasando entre ellos a gran velocidad.

Como resultado podemos disfrutar de lo más cercano a tener una visión en movimiento de Saturno y su complejo sistema de lunas y anillos, limitadas pero pese a ello espectaculares, y que dotan a las ya de por sí maravillosas fotografías de Cassini de una profundidad temporal que aún magnifica lo que esta ya veterana sonda significa para la exploración planetaria.

La pequeña Encelado moviéndose entre las estrellas de fondo, con sus geisers claramente visibles.

Dione desplazándose por delante del planeta y la sombra que los anillos proyectan sobre el.

El reflejo del Sol sobre los brillantes anillos.

La pequeña luna pastora Prometheus dejando su caótica huella gravitatoria en el anillo F.

Aproximándose a las iluminadas capas atmosféricas de Titán.

La pequeña luna Epimetheus seguida por las cámaras de Cassini.

Siguiendo el desplazamiento de Mimas. 

Dancing With Saturn

No hay comentarios: