miércoles, junio 18, 2014

Cuando nuestra estrella se despierta

El Sol lanza 3 grandes llamaradas en un periodo de solo 2 días.

Nuestra estrella se encuentra en el punto culminante dentro de su ciclo de 11 años, lo que se conoce como Máximo Solar, aunque en comparación a otros anteriores registrados de mucha menor intensidad, hasta el punto que muchos lo llaman de forma informal "mini-máximo". Sin embargo nunca podemos bajar la guardia cuando se trata de nuestra cercana estrella, y los últimos días nos volvió a recordar que su furia puede desatarse cuando menos te lo esperar, y como es este caso, emerger del silencio con una auténtica batería de explosiones de luz y radiación.

A lo largo de los días 10 y 11 de Junio se sucedieron en la misma región del Sol una serie de grandes erupciones, que culminaron con una potente llamarada de clase X1 que alcanzó su cenit a las 09:06 GMT (05:06 am EDT) y que fueron ampliamente seguidas por el Solar Dynamics Observatory, al que debemos estas espectaculares imágenes. Esta última detonación causó un breve apagón de radio en La Tierra, ya que si bien la tormenta de radiación emitida por este tipo de fenómenos no pueden pasar a través de la atmósfera y afectarnos directamente si pueden, cuando son lo suficientemente intensas, perturbar las señales GPS y las comunicaciones. Es precisamente es esa la gran amenaza que representan para una civilización tecnológica tan dependiente de ambas cosas

Por otro lado las 2 primeras llamaradas generaron cada una su propia CME (coronal mass ejection), que al ocurrir tan cerca en el tiempo se fusionaron para formar una sola, que el Viernes 13 de Junio rozó nuestro planeta, aunque sin afectarlo directamente. Después de un tiempo de sorprendente calma el Sol nos recordó de la forma más explosiva su naturaleza y la necesidad de mantenerlo siempre bajo vigilancia, además de intentar avanzar tanto como sea posible en nuestra comprensión sobre los mecanismos que rigen su actividad.

Las 3 grandes erupciones ocurridas en apenas 48 horas de diferencia, todas ellas de clase X, la más potente de todas.

2 de las llamaradas en movimiento, vistas en diferentes partes del espectro por el Solar Dynamics Observatory.

Las tormentas solares están clasificadas, como ocurre con las tormentas y los terremotos, según la energía liberada. Las de clase X engloban las más potentes, aquellas que podrían afectar las comunicaciones terrestres o incluso, en el caso de las más extremas, los sistemas eléctricos a nivel del suelo. 

Sun Erupts with 3rd Huge Solar Flare in 2 Days

El Sol entra en erupción por tercera vez en dos días consecutivos

No hay comentarios: