jueves, junio 26, 2014

El viaje interior

La misión Swarm nos revelan los cambios del campo magnético terrestre.

Es uno de los elementos claves para la habitabilidad de nuestro planeta tal y como lo conocemos, un campo protector, nacido del líquido y dinámico núcleo terrestre, que se extiende a nuestro alrededor, formando una pantalla que desvía buena parte del río de particulas y radiación que surge del Sol y se expande por todo nuestro sistema planetario. Conocidos desde hace siglos nuestro conocimiento sobre el, aunque amplio, está lejos de ser completo, y los mecanismos que lo rigen siguen guardando muchos zonas oscuras. Intentar desvelar el motivo de sus fluctuaciones, del desplazamiento de sus polos, de su actual debilitamiento y la existencia de las inversiones magnéticas que se producen cada cierto tiempo y que lo anterior podría indicar que la siguiente está próxima, son razones suficientes para apostar por su estudio en profundidad.

Y por eso se lanzó la misión europea Swarm, 3 satélites trabajando en equipo que desde finales de 2013 afrontan el objetivo de proporcionar conocimientos sin precedentes del complejo funcionamiento del campo magnético de La Tierra, sus cambios con el paso del tiempo y su progresivo debilitamiento. Y los datos correspondientes a los primeros 6 meses de trabajo acaban de ser presentados, confirmando la tendencia general a su debilitamiento, con los descensos más acusados en el Hemisferio Occidental, aunque en otras áreas, tales como el sur del Océano Índico, este se ha fortalecido notablemente.

Los registros geológicos ofrecen claras evidencias que el campo magnético terrestre experimienta lo que se conoce como una inversión de los polos cada 250.000 años, lo que posiblemente le precede un debilitamiento general, aunque no una desaparición total como se solía pensar. La última registrada ocurrió hace 800.000 años, por lo que la actual configuración está viviendo un largo tiempo extra que podría llegar a su final en cualquier momento. Hay que estar preparados y de ahí la necesidad de este tipo de misiones. Por otro lado se confirman también el movimiento del norte magnético hacia Siberia, aunque esto no es ninguna sorpresa, ya que estos, a diferecia de los polos geográficos, no dejan de desplazarse.

En los próximos meses los científicos analizarán los datos para desentrañar las contribuciones magnéticos de otras fuentes, como es el manto, corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera, que son la fuente del 5% del total del magnetismo terrestre, proporcionando una nueva visión de muchos procesos naturales, que se producen en el interior de nuestro planeta como respuesta a la  actividad solar. A su vez, esta información dará lugar a una mejor comprensión de por qué el campo terrestre se está debilitando, mayor a medida que estos exploradores de La Tierra completen su misión de 4 años, ahora apenas en sus primeras fases pero ofreciendo ya resultados notables. Los secretos del corazón terrestre esperan.

El campo magnético en Junio de 2014, con las zonas donde este es fuerte en tonos rojizos y allí donde es más débil en tonos azules.

La evolución del magnetismo terrestre entre Enero y Junio de 2014. Se observa un debilitamiento general en occidente, especialmente sobre el continente americano, y una zona donde esta se esta intesificando en el océano Indico. En Europa y Asia el aumento es más moderado pero también considerable.

El corazón de La Tierra, un núcleo de Hierro sólido rodeado de un núcleo exterior líquido que funciona como una dinamo, generando el campo magnético que nos rodea. Es una visión general, cuyos mecanismo están aún lejos de ser comprendida en su totalidad.

El siempre cambiente campo magnético terrestre.

Swarm reveals Earth´s changing magnetism

No hay comentarios: