sábado, junio 28, 2014

Tarjetas rojas hacia el planeta rojo

El equipo de MAVEN intensifica los preparativos ante su llegada a Marte este próximo Septiembre.

Estamos afrontando ya la fase final de un viaje que está transcurriendo sin problemas. Todos los sistemas e instrumentos están funcionando con total normalidad, y este mes de Junio esta siendo un período bastante tranquilo en lo que respecta a las operaciones de la nave. Pero al contrario de lo que podemos imaginar, está implicando unas intensas jornadas de trabajo para todos los implicados en esta misión, sumergidos en la no sencilla tarea de estar preparados para afrontar todos los escenarios posibles y adquirir por adelantado la práctica necesaria para iniciar la exploración científica de la alta atmósfera marciana.

Mars Orbit Insertion (MOI) será el momento clave en que todo estará en juego, donde años se pondrá en juego en unos pocos minutos, y por ello es necesario que todos y cada unos de los integrantes del equipo de navegación estén tan preparados como sea posible para afrontar todo aquellos que sería posible corregir en caso de que algo fuera mal. Para ello, situados en las mismas instalaciones en las que se encontrarán ese día (Lockheed Martin, Goddard Space Flight Center y Jet Propulsion Laboratory), afrontaron una simulación completa de los 3 últimos días de la llegada de MAVEN a Marte, con la proyección de datos sobre las condiciones de la sonda como si fueran reales.

La clave de estos ejercicios fue la actividad del conocido como Rehearsal Anomaly Team, que, de forma independiente y sin conocimiento previo de sus compañeros de MAVEN, aplicaron lo que se conoce en la NASA como eventos Tarjeta Roja (red card events), la introducción de eventos inesperados, potenciales problemas de todo tipo, para ver como el equipo de navegación respondían a ellos. Fue una gran experiencia de aprendizaje que sin lugar a dudas ayudarán y muchos a las operaciones reales cuando llegue el momento, aunque evidentemente todos esperan que esta no sea realmente necesaria y todo siga el camino previsto.

A esta simulación de la llegada a Marte le siguió la de las 3 primeras semanas en órbita, en que el equipo de operaciones trabajó con un gran equipo científico internacional para aprender a gestionar de la forma más eficiente posible los datos que los instrumentos científicos puedan ir enviando a La Tierra. Finalmente también se realizó una simulación de las comunicaciones del transceptor "Electra" con Curiosity, otro de los objetivos prioritarios de MAVEN, tomando el lugar de la ya veterana Mars Odyssey como enlace entre los vehículos de superficie con nuestro planeta, tanto actuales como futuros.

El 21 de Septiembre llegará la hora de la verdad, y aunque hay escenarios imposibles de solucionar desde La Tierra, como un fallo total de los impulsores en el momento de iniciar el frenado (precisamente lo que le ocurrió a la japonesa Akatsuki en su intento de entrar en órbita alrededor de Venus) su equipo estará tan preparado como es posible estarlo para afrontar esos minutos críticos.


El equipo MAVEN posando poco antes del lanzamiento. Ahora vivien con creciente expectación y duro trabajo la cuenta atrás final para su llegada al planeta rojo.

Misiones interplanetarias, uno de los pocos lugares donde "sacar una tarjeta roja" no tiene un significado negativo.

MAVEN Status Update: June 27, 2014

No hay comentarios: