miércoles, julio 02, 2014

El gran final

La NASA hace público el nombre escogido para la última fase de la misión Cassini. 

"Grand Finale". No es el nombre más original del mundo, pero sin duda transmite exactamente lo que serán los últimos meses de existencia de esta veterana sonda, uno de los mayores éxitos espaciales de la historia ante el cual cualquier posible elogio siempre se quedará muy corto. Y por ello merece una despedida acorde a su gloria. Un final, como la propia denominación escogida por votación abierta indica, lo más grande y espectacular posible.

El "Gran Finale" empezará a finales de 2016, cuando Cassini, ya con sus reservas de combustible al mínimo, utilizará dos de sus últimos encuentros con Titán para adentrarse en una serie de órbitas extremadamente audaces hacia regiones nunca visitadas hasta ese momento, lo que en cierto modo se ve como su fuera una nueva misión. La sonda subirá repetidamente muy por encima del polo norte de Saturno, para pasar muy cerca del anillo F hasta en 20 ocasiones. Pero todo se precipitará el 22 de Abril de 2017, cuando la última visita cercana a Titán la lanzará hacia su viaje más espectacular y peligroso, moviéndose en una órbita que le llevara a pasar entre el estrecho espacio que se extiende entre la atmósfera de Saturno y la parte interna de los anillos, pasando a solo 3.800 kilómetros por encima de las nubes del planeta.

Si sobrevive a este viaje casi suicida cruzará esta zona  22 veces, llevando su actividad científica a otro nivel. Observando las imágenes que nos envía actualmente es fácil imaginar (o quizás justo lo contrario) lo espectacular que serán las que se puedan tomar en estos últimos meses, hasta el fatídico 11 de Septiembre de ese año, cuando un pase lejano por Titán le de el golpe fatal, enviándola en un viaje sin regreso contra el propio Saturno, en el que se desintegrará 4 días después. Un final espectacular para una sonda única, uno de los mayores ejemplos de que Humanidad, con todos sus aspectos negativos, es capaz también de hacer cosas maravillosas.

Un final extraordinario para una sonda extraordinaria.

NASA Saturn Probe Will End Mission in Epic 'Grand Finale'

No hay comentarios: