viernes, julio 18, 2014

Y comienza el espectáculo

Desvelada la posible naturaleza doble del cometa Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta, la ambiciosa misión destinada a marcar un antes y un después en nuestro conocimiento sobre los cometas, sigue aproximándose lentamente a su objetivo, ahora a poco menos de 9.000 Kilómetros de distancia. Notables son las espectativas generadas por esta sonda y su pequeña compañera de viaje, el módulo de aterrizaje Philae, de la que se espera que nos ofrezca las mejores imágenes y datos científicos jamás reunidos de uno de estos viajeros interplanetarios, pero posiblemente pocos esperaban que las sorpresas comenzaran tan pronto. Y es que ir al encuentro de un cuerpo celeste y encontrarse con dos de ellos al mismo tiempo es siempre algo inesperado. 

Las imágenes tomadas por Rosetta cuando se encontraba a 12.000 Kilómetros de su objetivo han revelado que el núcleo de Churyumov-Gerasimenko está formado posiblemente por 2 cuerpos independientes, tan cerca uno de otro que han terminado por quedar unidos, lo que se conoce como una binaria de contacto. Aunque deberemos esperar a nuevas imágenes, aún más claras a medida que la distancia se reduzca, para desvelar la naturaleza exacta del núcleo de cometa, sea doble, como todo indica ahora, o uno solo con una forma extremadamente irregular, lo cierto es que estamos ante algo inesperado, que podría implicar la necesidad de replanetar algunos aspectos de la misión para hacerla compatible con este nuevo escenario

"Actualmente estamos viendo imágenes que sugieren una forma bastante compleja, pero todavía hay muchas cosas que tenemos que aprender antes sacar conclusiones", explica el directos el director de la misión, Fred Jansen. "No sólo en términos de lo que esto significa para el conocimiento científico del cometa en general, sino también con respecto a la planificación de las observaciones científicas, asi como aspectos operativos de la misión, como la órbita y el aterrizaje. Tendremos que realizar un análisis detallado y modelado de la forma de la cometa para determinar la mejor forma de volar alrededor de un cuerpo así, teniendo en cuenta el control de vuelo, los requisitos para la ciencia, y todos los elementos relacionadas con Philae, como el análisis del sitio de aterrizaje y la visibilidad módulo- orbitador. Pero, a menos 10.000 km para llegar a la cita del 6 de agosto, pronto podremos responder a estas preguntas". 

Desde el momento en que Rosetta despertó de su largo sueño, marcando el inicio de la mayor y más compleja aventura interplanetaria jamás afrontada por Europa, la cuenta atrás avanza imparable hacia ese gran momento, cuando, tanto desde en órbita como desde la propia superficie, se levantará el telón del que esperemos sea uno de los mayores espectáculos planetarios jamás observado por la Humanidad. El descubrimiento de que quizás estamos ante un núcleo binario, un cometa con doble personalidad, no hace otra cosa que aumentar aún más las espectativas de que este sea aún más increible de lo que nos podríamos imaginar. 

El nucleo de Churyumov-Gerasimenko, desvelándose ahora como una binaria de contacto. Se estima que ambos componentes debieron entrar en contacto a velocidades no superiores a los 3 Metros/Segundo para terminar de esta forma. Otro misterio que Rosetta deberá investigar.

Uno de los momentos culminantes de la misión Rosetta será el aterrizaje de Philae, ahora una operación más complicada con el descubrimiento de su naturaleza doble. 

Quick Rosetta update: Churyumov-Gerasimenko is a contact binary!

Rosetta’s Comet Looks Like a Giant Peep

No hay comentarios: