viernes, septiembre 26, 2014

El nuevo mundo de Mangalyaan

La sonda india envía sus primeras imágenes.

Los acontecimientos se siguen sucediendo de forma vertiginosa en el planeta rojo desde la llegada de sus 2 nuevas compañeras de viaje, ya que ambas, cada una siguiendo su propio programa de activación, se están "desperando" lentamente, con sus respectivos equipos técnicos iniciando el largo proceso de activación, calibración y puesta en servicio a pleno rendimiento de su diversos instrumentos científicos, además de ajustar sus respectivas órbitas de cara a maximizar su rendimiento. Y si hace 24 horas era MAVEN la que ofrecía un primer y aún muy limitado adelanto de lo que está por venir, ahora es la pequeña sonda india la que nos envía sus primeros "regalos" en forma de imágenes a color (precisamente aquello de lo que carece su compañera de la NASA), tanto de la superficie como de la atmósfera marciana, las primeras que nos envía desde su llegada.

Mangalyaan está provista de 4 instrumentos, 3 de ellos con el objetivo de estudiar la atmósfera de Marte (de ahí que su equipo científico colaborará con el de MAVEN, al ser sus misiones hasta cierto punto complementarias), a la que se le suma la Mars Colour Camera (MCC), capaz de tomar imágenes en color con una resolución más que notable con objetivo dotar a estos primeros de un contexto en sus observaciones, aunque posiblemente las motivaciones políticas y de prestigio nacional (la primera sonda india a Marte no podía permitirse el lujo de prescindir de la toma de imágenes para mostrarselas a las gentes de su país) tienen un peso igual o superior. Y es MCC la que, horas después de la entrada en órbita, y desde distancias que se movían entre los 7 y los 9.000 Kilómetros, hizo realidad este sueño.

Las imágenes ahora publicadas tiene más un valor simbólico, el de las primeras tomadas por una sonda de un país asiático desde la órbita marciana, que real desde el punto de aspecto científico. Este llegará las próximas semanas, con la activación a plena capacidad de sus instrumentos, entre los que destaca el Methane Sensor For Mars (MSM), que deberá ofrecer una respuesta definitiva al enígma del Metano marciano, detectado desde La Tierra y diversas sondas orbitales pero del que Curiosity no encontró ni rastro, al menos en cantidades detectables. Mangalyaan lo buscará, y si lo encuentra, rastrará sus puntos de origen. Por otro lado el Thermal Infrared Imaging Spectrometer (TIS) levantará un mapa térmico de la superficie, lo que permitirá mapear su composición química y mineralógica, mientras los otros 2, el Lyman-Alpha Photometer (LAP) y el Mars Exospheric Neutral Composition Analyser (MENCA) centrarán su atención en la atmósfera, y sus datos se compartirán con los de MAVEN.

Las próximas semanas y meses serán momentos de trabajo intenso para Mangalyaan, que culminará así, de la mejor forma posible, lo que ya es un éxito completo por parte de la ISRO. Sus aportaciones científicas al conjunto del esfuerzo explorador que se está realizando en Marte será su legado más duradero e importante, pero estas primeras imágenes serán para siempre un simbolo para todos los que hicieron realidad este proyecto y por extensión para los habitantes de este inmenso país. El que conviertió en realidad lo que durante muchos años, incluso durante la construcción y lanzamiento de esta sonda, paracía un objetivo imposible.

La primera imagen enviada a La Tierra por Mangalyaan puesta en contexto, y que parece corresponder a la región de Syrtis Major. La distancia en ese momento era de unos 7.300 Kilómetros.

La segunda fotografía de MCC, desde 8449 Kilómetros de distancia, donde se aprecia la atmósfera marciana y algunos detalles de la superficie, que parece corresponder a la frontera entre Terra Sabaea y Arabia Terra.

Antes de abandonar la órbita terrestre, MCC fotgrafió nuestro planeta, especialmente y por razones evidentes, el subcontinente indio. Una muestra de su capacidad. 

ISRO's Mars Orbiter Mission

No hay comentarios: