viernes, octubre 31, 2014

Un día de dolor

El SpaceShipTwo se estrella durante las pruebas de vuelo, 1 muerto y 1 herido grave.

La "terrible semana" de la carrera espacial privada concluye de la forma más terrible posible. Si la pérdida del cohete Cygnus representó una serio golpe, no hubo desgracias personales y es de esperar que más pronto que tarde OrbitalScience lo intentará de nuevo, ahora se afronta la desgracia que representa de pérdida de una vida, la de uno de los 2 pilotos que estaban llevando adelante una nueva prueba de vuelo con la futura nave de Virgin Galactic.

Poco se conoce sobre lo ocurrido, aunque parece que hubo un fallo fatal en sus motores durante la fase de impulsión. Los testimonios relatan como la nave se empezó a fragmentar mientras descendía sobre el desierto, para finalmente estrellarse, lo que las primeras imágenes recibidas confirmaron. Se temía lo peor para los pilotos, y así fue en parte cuando las patrullas de la California Highway Patrol anunciaron que uno de ellos había fallecido, mientras que el otro estaba vivo pero con graves heridas, siendo trasladado inmediatemente a un centro médico.

Es previsible la demagogia con la que muchos tratarán este tema, criticando a las compañías privadas (las agencias estatales tienes sus propias y largas listas de accidentes y pérdidas mortales), el riesgo de estos vuelos (¿cuantos aviones se han estrellado los últimos 10 años? Toda tecnología tiene sus riesgos), que sea para un objetivo tan "discutible" como el turismo (que mejor manera de inspirar a las nuevas generaciones que convirtiendo el viajar a las puertas del espacio en algo posible más allá de los astronautas) y que el espacio es un terreno duro, exigente y potencialmente mortal (nunca nadie dijo lo contrario). Pero el viaje de los pioneros nunca fue sencillo, aquí o entre las estrellas. 

Por mi parte solo puedo tener que el mayor de los respetos y agradecimientos por todos aquellos que arriesgan sus vidas para llevarnos un paso más allá en nuestro camino hacia ellas. Solo queda esperar que esta "semana fatal" haya concluido, la investigación desvele lo ocurrido y, si este es el caso, se depuren responsabilidades. Nada es más complicado y doloroso que tener que escribir sobre algo así.

Imágenes del desastre.

BREAKING: Virgin Galactic’s SpaceShipTwo Suffers ‘In-flight Anomaly,’ Crashes in Flight Test

No hay comentarios: