viernes, enero 30, 2015

Mundo anillo

Desvelando el inmenso sistema de anillos del exoplaneta J1407b.

Saturno está considerado la gran joya del Sistema Solar, y no es necesario señalar el motivo de tan alta consideración. Solo ver cualquiera de las imágenes de la sonda Cassini, o incluso observarlo por uno mismo con un pequeño telescopio es suficiente para maravillarse con una estructura que, si no única (Júpiter, Urano y Neptuno también disponen de ellos) si son, con diferencia, los más hermosos y espectaculares conocidos. Pero más allá de las fronteras de nuestro sistema planetario se extiende, ahora lo sabemos, un océano estelar poblado de un número inimaginable de mundos ¿Alguno de ellos podría rivalizar con el? La respuesta es que hay como mínimo uno que no solo rivaliza sino que lo supera de forma espectacular. Se encuentra a 116 años-luz de La Tierra y se le conoce como J1407b.

"Este planeta es mucho más grande que Júpiter o Saturno y su sistema de anillos es aproximadamente 200 veces más grande que los anillos de Saturno son hoy", afirma Eric Mamajek, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester en Nueva York. "Se podría pensar en él como una especie de super Saturno". No es una afirmación exagerada, ya que su extensión es de unos 180 millones de kilómetros (más que la distancia que separa La Tierra del Sol), y podría contener la masa de un planeta."Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno con los anillos alrededor de J1407b", explica Matthew Kenworthy del Observatorio Leiden en los Países Bajos y autor principal de este nuevo estudio,"serían fácilmente visibles en la noche, siendo mucho más grande que la Luna llena". Para completar el cuadro de esta maravilla celeste, las aparentes diferencias de densidad detectadas, incluido un claro vacío situado a 61 millones de Kilómetros del exoplaneta implica la presencia de al menos una gran exoluna, puede que tan grande como La Tierra, y tal vez incluso más en proceso de formación.

Estas observaciones podrían ser similar a una mirada atrás en el tiempo para ver lo que eran Saturno y Júpiter, y como su propio sistema de lunas se estaban formando."La comunidad científica planetaria ha teorizado durante décadas que los planetas como Júpiter y Saturno habrían tenido, en una etapa temprana, discos alrededor de ellos, que luego llevaron a la formación de sus satélites", según Mamajek."Sin embargo, hasta que descubrimos este objeto en 2012, nadie había visto a un sistema de anillos de este tipo. Estos son la primera instantánea en la formación de satélite en escalas de millones de kilómetros alrededor de un objeto subestelar".J1407b contiene entre 10 a 40 veces la masa de Júpiter, podría tratarse de un gigante gaseoso, pero también una enana marrón, una estrella fallida que nunca tuvo la suficiente masa para iniciar reacciones de fusión.

El descubrimiento de este sistema de anillos, cuyos indicios se detectaron en 2007 gracias a los eclipses y fluctuaciones en el brillo que generaron en su Sol (una estrella Enana Naranja, parecida a  la nuestra, aunque algo más pequeña) cuando este pasa por detrás de ellos vistos desde La Tierra, no fue hasta 2012 cuando se publico el primer estudio de estos eclipses y la probable presencia de un sistema de anillos, dirigido por Mamajek. Se necesitarán nuevos observaciones para  obtener más datos sobre sus anillos y otras características físicas, aunque deberemos esperar hasta 2017, cuando se repetirán los eclipses mutuos entre la estrella y los anillos.

Comparado con su inmensidad, los de Saturno parecen diminutos, insignificantes, aunque, dado que los de J1407b posiblemente son muy oscuros, parecido en este aspecto a los jovianos, seguirán conservando el título que los acreditan como más hermosos y resplandecientes. De momento.


Los profundos eclipses en la estrella J1407 observados en 2007, y cuyo análisis han permitido relevar la presencia de un gigantesco sistema de anillos alrededor de su exo-planeta J1407b.

Los anillos de Saturno son una maravilla celeste, pero más allá de nuestras fronteras planetarias se esconden muchas otras, algunas que, por su magnitud, casi escapan de nuestra imaginación.

 This “Super Saturn” Has An Enormous Ring System And Maybe Even Exomoons

No hay comentarios: