sábado, mayo 09, 2015

La luna dinámica

¿Cual es la auténtica naturaleza de los géisers de Encelado?

La diminuta luna de Saturno, un cuerpo de apenas 500 Kilómetros de diámetro, sigue generando descubrimientos, teorías y discusiones académicas al ritmo que se suceden la llegada de nuevo datos e imágenes de la Cassini, así como se profundiza más y más en los ya recibidos, estudiados una y otra vez, aplicando en ellos nuevas técnicas y comparándolas con simulaciones de todo tipo que buscan lograr aquella que más se aproxime a lo que vemos con nuestros ojos. Ciertamente ni en los sueños más salvajes de los astrónomos podrían haber imaginado, antes de la llegada de esta sonda, que pudiera existir una perla de tal calibre escondida en la penumbra del Sistema Solar exterior. Las Voyager dejaron indicios que de que era algo más que una roca cubierta de cráteres, pero no fue hasta su llegada hasta que todo explotó. En el mejor sentido de la palabra.

Todo en Encelado es dinámico, todo puede cambiar de un día para el otro, y ni tan solo los elementos más característicos, aquellos que damos por seguros lo son realmente. Ni tan solo aquello que podemos ver directamente, o al menos, según un nuevo estudio, lo que creemos que estamos viendo. ¿Son todos sus famosos géisers reales? Quizás no, remarca un nuevo estudio.

Publicado ahora en la revista Nature, se ha llevado a cabo analizado digitalmente decenas de fotografías tomadas, y concluye que lo que se creía hasta ahora que eran enormes géiseres expulsando agua y vapor a kilómetros de distancia, pueden ser en realidad erupciones de vapor de hielo que crean una cortina en la superficie. Dependiendo del ángulo de visión esa cortina puede parecer en realidad un único géiser. Según los autores del estudio, se trataría de una sencilla ilusión óptica que reduciría significativamente el número de aquellos que son "auténticos".Joseph Spitale, autor principal del estudio y uno de los científicos de la misión Cassini, explica en un comunicado comunicado que "el ángulo de visión juega un papel muy importante en dónde aparecen estos géiseres “fantasma”.Si rotas la perspectiva sobre el polo sur de Encélado, estos géiseres aparecen y desaparecen".

"Creemos que la mayor parte de la actividad observada representan erupciones en forma de cortina desde las fracturas 'rayas de tigre', en lugar de géiseres intermitentes a lo largo de ellas", explica Joseph Spitale, autor principal del estudio y científico de participar en la misión Cassini en el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona. "Los más prominentes posiblemente son lo que parecen ser, pero la mayor parte de la actividad se que se ve en las imágenes se pueden explicar sin ellos". El fenómeno de erupciones en forma de cortina es algo conocida en la Tierra, con erupciones de gas, lava y roca en lugares como Hawái, Islandia o las Islas Galápagos. Futuros encuentros deberán intentar dar una respuesta definitiva.

"Nuestra comprensión de Encelado sigue evolucionando, y esperamos sorpresas en el camino", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini. "Este pequeño mundo de hielo es cada vez más emocionante, y no menos, a medida que desentrañamos nuevos detalles sobre su subsuelo marino asombrosa actividad geofísica".

Las imágenes reales de la Cassini comparadas con las simulaciones ahora realizadas, y que encajan con ellas, aunque evidentemente una cosa no implica que realmente sea este este el caso. Nuevos encuentros deberán darnos una respuesta. 

Saturn Moon's Activity Could Be 'Curtain Eruptions'

No hay comentarios: