lunes, mayo 04, 2015

La serpiente de plasma

Nuestra estrella nos sigue maravillando con su espectacular actividad.

El Sol se encuentra actualmente dentro de la fase vital más estable por la que transcurre la existencia de una estrella, lejos de la hiperactividad de la juventud estelar, pero aún lejos de la también problemática vejez, cuando con las reservas de Hidrógeno presentes en el núcleo ya agotadas, se precipitan hacia una etapa de inestabilidad que desembocará en su espectacular final. Vive una tranquila madurez, pero eso no significa que no tenga sus arrebatos de furia, recordando su naturaleza como un gigantesco reactor de fusión nuclear cuyo funcionamiento aún no conocemos en su totalidad.

Entre el 28 y el 29 de Abril nuestra estrella nos ofreció un nuevo espectáculo celeste, una demostración de poder apabullante.Un filamento gigante, suspendido brevemente por encima de la superficie del Sol, se rompió generando una enorme erupción, en forma de serpiente de plasma, que se extendía a millones de Kilómetros en el espacio. El evento, a la vez potente y hermoso, fue una muestra más de su energía y la actividad. Y afortunadamente no faltaron observatorios espaciales, como el Solar Dynamics Observatory (SDO) y el SOHO, que captaron el enorme filamento antes y después de separarse del Sol, y le da un sentido de la enorme magnitud del evento. En un momento de la erupción de plasma abarcó una distancia más de 33 veces la que separa a La Luna de la Tierra!

Los filamentos son largos canales de material solar contenido por los campos magnéticos que se elevan desde el interior del Sol. Son relativamente más fríos que su entorno, por lo que aparecen oscuros cuando los vemos por delante del disco solar, pero brillantes cuando se elevan por encima de el. Es una situación muy parecida a la de las manchas solares, oscuras solo a causa del contraste, ya que si las viéramos de forma independiente resultarían casi tan brillantes como el resto de la Fotosfera. Cuando las líneas de campo magnético se rompen, gran parte del material contenido en los filamentos sale despedido hacia el exterior (lo que conocemos como una CME), mientras que el resto se precipita de nuevo. 

Estos eventos son bastante comunes, pero eso no los hace menos espectaculares. Y es que difícilmente podemos utilizar otras palabras cuando hablamos de esta enorme serpiente de plasma estelar. 

Imagen tomada por un aficionado terrestre e invertida para que la "serpiente de plasma" resalte contra el disco solar. A la izquierda La Tierra y la Luna a escala real permite captar la magnitud del fenómeno.

La erupción captada por el SDO y el SOHO.

Watch an Enormous “Plasma Snake” Erupt from the Sun

No hay comentarios: