jueves, mayo 07, 2015

Un pequeño gran salto

Space X prueba con éxito su sistema de escape para la futura Dragon tripulada.

Es posiblemente el lanzamiento más corto de la historia de la carrera espacial, apenas 99 segundos entre el momento del despegue y el del amerizaje en las cercanas aguas del Atlántico, pero sin lugar a dudas es uno de los más trascendentes de los últimos años, ya que representa cumplir una de las últimas etapas antes de que veamos a una nave espacial privada y con tripulación despegando hacia la ISS. Y es que en las siempre estrictas exigencias de la NASA para darles luz verde definitiva está el demostrar que la futura Dragon 2 está preparada para afrontar un fallo del lanzamiento, y llevar a sus ocupantes sanos y salvos a tierra. Es lo que se conoce, por razones evidentes, como sistema de escape.

A las  13:00 UTC despegaba desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral , impulsada por los 8 cohetes SuperDraco con los que va equipada, la Dragon 2, simulando el proceso de separación de emergencia en caso de que el cohete Falcon 9 (o Falcon Heavy) sufriera un fallo catastrófico segundos después del despegue. 99 segundos después, una vez se había elevado hasta los 1.5 Kilómetros y separada de su parte inferior, el sistema de paracaídas se despegaba y la cápsula amerizaba suavemente. No fue una prueba perfecta, ya que uno de los motores se apago décimas de segundo antes de tiempo, lo que redujo en unos 8 segundos el tiempo de vuelo y aproximó el punto de aterrizaje a la costa, pero suficiente para considerarla superada."Este es un paso crítico para asegurar la seguridad de la tripulación por parte del gobierno y los esfuerzos comerciales en la órbita baja de la Tierra", explicó Kathy Lueders, gerente del Programa Comercial de la NASA. "Felicitaciones a SpaceX en lo que parece haber sido una prueba exitosa en su camino para lograr la certificación por parte de la NASA de la Dragón tripulada para misiones hacia y desde la Estación Espacial Internacional".

El siguiente paso lógico será poner a prueba el sistema de escape en un lanzamiento real, con la Dragon 2 situada en la cima del un Falcon 9. Esta prueba tendrá lugar posiblemente en Verano desde la Base de Vandenberg. Posteriormente vendrá su primer vuelo al espacio, aún sin tripulación, a finales de 2016, y finalmente, en 2017, su primer vuelo tripulado, en la que será la prueba definitiva.

Dragon 2 en su "vuelo de escape", con 7 asientos pero sin tripulantes (excepto un maniquí) y cargado de instrumentos para registras los parámetros de vuelo.

El despegue de la Dragón 2, impulsada por sus 8 motores SuperDraco, que en caso de fallo catastrófico del cohete Falcon, forzará la separación de la cápsula para llevarla lejos del accidente, para posteriormente aterrizar. Aunque en esta prueba se utilizaron paracaídas, la idea de Space X es que la nave aterrice en vertical y suavemente utilizando estos mismos motores.
 
La Dragon 2 montada y lista para la prueba. Como curiosidad esta versión no contaba con ventanas, poniendo en su lugar tres espejos dorados. También se pueden observar 4 de los 8 SuperDraco.

Tanto para completar su misión como para afrontar escapes de emergencia, la Dragon 2 definitiva aterrizará utilizando sus impulsores.

Prueba del sistema de escape de la nave Dragon 2 de SpaceX

 SpaceX Completes Successful Crew Dragon Test of Astronaut Life Saving Escape System

Crew Dragon Completes Pad Abort Test

No hay comentarios: