jueves, junio 11, 2015

Los persistentes secretos de Ceres

Dawn nos envía las primeras imágenes a solo 4.400 Kilómetros.

Ceres no revela sus secretos tan facilmente. Esa es la conclusión inevitable una vez esta sonda alcanzó recientemente su segunda órbita científica, desde donde esta empezando el mapeado del pequeño mundo. Nada resulta por tan intrigante, al menos de momento, que esta curiosa y desconcertante constelación de puntos brillantes, situados en el interior de un cráter de unas 90 Kilómetros de diámetro, pero de momento se resisten a revelar su identidad. Los vemos más próximos, los detalles del terreno que los rodean cada vez tienen una mayor resolución, pero de forma obstinada su resplandor, el reflejo de la luz solar, sigue "cegando" los ojos de Dawn. El misterio continua.

"Esta configuración de puntos brillantes hacen de Ceres único entre todo lo que hemos visto antes en el sistema solar. El equipo científico está trabajando para entender su origen. Reflejos en el hielo es el principal candidato, pero el equipo sigue considerando posibilidades alternativas, como depósitos de sales. Con nuevas vistas, más cercanas y bajo diferentes ángulos, pronto estaremos en mejores condiciones para determinar la naturaleza de este fenómeno enigmático", explicó Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California, Los Angeles.

Pero no son los únicos enigmas, ya que otras estructuras intrigan los científicos, ya que contrastan con Vesta, que Dawn visitó durante 14 meses, entre 2011 y 2012. Los cráteres abundan en ambos cuerpos, pero Ceres parece haber tenido más actividad en su superficie, con pruebas de flujos, deslizamientos y formaciones colapsadas, lo que no es del todo sorprendente, ya que al ser de mayor tamaño debió conservar su calor interno durante más tiempo, y con ello actividad geológica. Un pequeño mundo complejo y dinámico, al menos en el pasado, y quizás incluso actualmente, se abre ahora ante los ojos de esta sonda

Dawn permanecerá en su actual órbita, a 4.400 Kilómetros y 3 días terrestres de duración, hasta este 28 de Junio, haciendo una campaña de observación intensiva. A continuación, avanzará hacia su siguiente órbita científica, a solo 1.450 kilómetros, a la que llegará el próximo Agosto. Será el momento de desafiar nuevamente a Ceres para que desvele sus secretos, especialmente los más brillantes.

Uno de los grandes cráteres del hemisferio Sur de Ceres observado en detalle el  6 de Junio. Se aprecian varia series de "cráteres en línea", que se forman cuando un objeto se fragmenta, pero cada uno de los pedazos resultantes sigue la misma trayectoria del original, Así, cuando impactan contra uno cuerpo celeste, lo hace de forma consecutiva y formando una estructura lineal.

Una vista en detalle de una zona del hemisferio Norte.

Ceres nos sigue desafiando.

Bright Spots Shine in Newest Dawn Ceres Images

No hay comentarios: