lunes, julio 13, 2015

Las crónicas de Plutón (10): La hora de la verdad

Cronología del encuentro y canales para seguir los acontecimientos en directo.

La larga espera llegó a su final. En unas horas la New Horizons se adentrará en el sistema de Plutón, un viaje fugaz pero con todo el peligro que entraña el encuentro con un mundo hasta ahora casi desconocido y nunca visitado. Es un momento histórico, y la NASA (así como páginas especializadas como la conocida Sondas Espaciales) cubrirá ampliamente los acontecimientos, que podrán seguirse a través de NASA Tv.

No será un encuentro típico, ya que la sonda permanecerá en silencio la mayor parte del día 14, ya que para transmitir debería interrumpir su actividad científica, en ese momento en su pleno apogeo, algo que evidentemente no hará. Guiada por el plan de vuelo ya instalado en su ordenador central (y en el de remplazo por si acaso), New Horizons actuará de forma totalmente autónoma, como es habitual en vuelos interplanetarios, y desde la Tierra solo podremos sentarnos y esperar a que haya cumplido todas sus metas por si misma. Una larga espera, tanto por el tiempo que nos separa de ella (a la velocidad de la luz más de 4 horas) como por las circunstancias del encuentro y las limitaciones de la sonda.

Está será la cronología del encuentro, y como lo viviremos desde el canal de televisión de la NASA:


Broadcast live streaming video on Ustream

13 de Julio:

- Desde las 15:00 a 16:00 GMT: (+2 en el horario peninsular): Estado de la misión y que podemos esperar que ocurra.

- Desde las 18:30 a 21:30 GMT: Últimas noticias de New Horizons.

14 de Julio:

- 03:30 GMT: Retransmisión especial. Imagen ‘full view’ de Plutón.

- 11:30 GMT: Cuenta atrás y discusión de las imágenes y datos recibidos hasta el momento.

- 11:49:58 GMT: Encuentro!! Una fecha para la historia, el momento en que New Horizons llegará al punto más cercano a Plutón, algo más de 12.000 Kilómetros por encima de la superficie. Durante la mayor parte del día la sonda New Horizons estará fuera de comunicación con el control de la misión mientras obtiene datos de Plutón y sus lunas. Puedes seguir de forma virtual el avance de la sonda mediante el programa  NASA’s Eyes on Pluto

15 de Julio:

- Desde las 00:00 a las 01:15 GMT: Programa de NASA TV: Phone Home, desde el control de misión, donde acompañaremos a sus integrantes en la tensa espera del "beep", la señal enviada por la New Horizons que confirme que la sonda sobrevivió al encuentro.

- Desde la 01:00 a la 1:15 GMT: En algún momento dentro de este intervalo de tiempo debería recibirse la señal. Será la hora de las celebraciones.

- Desde las 01:15 a las 02:00 GMT: Estado de la misión y salud de la sonda.

- En algún momento del día, posiblemente a las 13:00 GMT: Presentación de las primeras imágenes y datos científicos del sobrevuelo, incluyendo una de alta resolución donde aparecerán Plutón, Caronte e Hidra. Primeras valoraciones.

Watch live streaming video from sondasespacialestv at livestream.com

También podréis seguir el encuentro desde el canal de Sondas Espaciales.


Y por parte de la Planetary Society.

Algunas de las últimas imágenes recibidas, donde se aprecian ya claros detalles geológicos en Plutón y Caronte. El la parte superior izquierda del disco del primero se aprecia el "brillante corazón", la región que New Horizons observará mas directamente durante el encuentro. 

It's Open Season on Interpreting the Geology of Pluto and Charon

Plutón más intrigante que nunca y Caronte ya muestra estructuras

No hay comentarios: