lunes, septiembre 07, 2015

Historias de Internet

Una pequeño viaje por algunos de los más recurrentes bulos astronómicos que recorren la red de redes.

Que vivimos en la era de la información es una realidad. Que esta, desgraciadamente, nos trae tanto conocimiento como desconocimiento, también. No es culpa de ella en si misma, ya que todos los medios tecnológicos que la permiten son simples herramientas, ni positivas ni negativas, solo algo puesto al servicio de la gente, y por tanto la parte más oscura de su contenido es simple y llanamente el reflejo de nosotros mismos. La única diferencia es que antes todo estaba más restringido, y la transmisión era mucho más lenta y limitada. Ahora vivimos en la inmediatez, y eso, como todo, es un arma de doble filo.

La astronomía no se escapa de esta vorágine, y su misma lejanía del común de los mortales la convierte en un terreno ideal para proyectar las ideas más locas imaginables. Veamos algunos ejemplos, que se mantienen vigentes con el paso de los años a pesar de toda evidencia, que en ocasiones desaparecen un tiempo para reaparecer cuando menos uno se lo espera.

Marte tan grande como La Luna: En 2003 el planeta rojo se situó muy cerca de la Tierra (57 millones de kilómetros), en una de las oposiciones más notables de los últimos 60.000 años, dando como resultado unas vistas espectaculares, con este mundo resplandeciendo de forma espectacular con su inconfundible color rojizo.

Sin embargo, quizás por un exceso de emoción al escuchar dichas informaciones sin tener mucha idea de astronomía básica, quizás por buscar la notoriedad viendo su mensaje extenderse a miles de personas, algunos comenzaron el envío de emails con lo que se conoce popularmente como "Mars Hoax"o "Mars Spectacular", anunciando que el 27 de Agosto se vería tan grande como La Luna. Sobra decir que eso es imposible, y que si ocurriera deberíamos empezar a preocuparnos, pero de forma cíclica este reaparece. Y aún más sorprendente, hay gente que sigue cayendo en el.

El meteorito de Puerto Rico: Hay que admitirlo, mucha gente tiene unas ganas tremendas que se acabe el mundo, o al menos pase algo tremendo que cambie para siempre sus monótonas y aburridas vidas. Solo así se entiende el motivo último de la enorme lista de "fines del mundo" (Que lejos queda 2012 ahora, verdad?) que se siguen proclamando, sin que suceda nunca nada, y que aún así, una y otra vez, muchos parecen aferrarse a ellos, casi con devoción, y en muchos casos con una defensa hasta verbalmente violenta del acontecimiento hacia cualquiera que intente desacreditarlo. Y es que la razón, en estos temas, tiene muy poco que hacer.

El último de ellos es el enorme meteorito que supuestamente debe caer cerca de Puerto Rico entre el 15 y el 28 de Septiembre de 2015 (Otras versiones hablan de un cometa que provocará un cambio climático brutal). Nuevamente, como ocurrió con el cometa ISON (que lejos queda también) y otros cuerpos celestes, la NASA ha tenido que salir al paso de tales rumores, aunque también como siempre, diga lo que diga, siempre será la mala de la película, y siempre que no dice lo que la paranoia dicta es que esconde algo. Y si no dice nada, peor. Todos sabemos que lo que diga un canal de youtube o un mensaje de Whatsapp siempre tiene más credibilidad. Posiblemente sería mejor que la NASA ignorará estos temas, para no darles publicidad extra, pero por otro lado no deja de ser su obligación responder cuando se les pregunta.

Y cuando lleguemos a Octubre y no haya pasado nada, ya inventaremos otra catástrofe para seguir hablando.

La Tierra sin gravedad: Posiblemente uno de los más curioso, por no decir maravillosamente absurdo, que circula por la red. Básicamente nos venía a decir que la NASA (siempre ellos) había publicado un tweet donde anunciaba que el pasado 4 de Junio, durante unos instantes, una alineación planetaria provocaría una fluctuación del campo gravitatorio terrestre, haciendo que durante unos minutos nos sintiéramos sin gravedad (y sin aire añadiría, dado que sin ella la atmósfera se escaparía al espacio rápidamente). Nunca nadie vio ese tweet pero como siempre, todo el mundo conoce a alguien que si lo vio. Ya se sabe como funcionan estas cosas.

Para rematarlo, en Buzz Live un supuesto astrónomo británico llamado Patrick Moore decía lo siguiente: "Exactamente a las 9:47 PST de la mañana del día 4 de junio, Plutón pasará exactamente por detrás de Júpiter en relación a la Tierra. Este raro alineamiento planetario significa que la fuerza gravitacional de los dos planetas contrarrestará temporalmente la propia gravedad de la Tierra, haciendo que los objetos virtualmente no tengan peso. Este efecto gravitacional joviano-plutoniano se podrá experimentar saltando en el momento preciso del alineamiento planetario. Las personas que lo hagan correctamente experimentarán una inusual sensación de ingravidez". Sobra decir que no hay alienación planetaria capaz de provocar algo así.

Alguien le puso mucha imaginación, porque solo el nombre del autor es cierto, Patrick Moore, un famoso astrónomo británico y fallecido en 2012. El día de April’s Fools de 1976, Moore gastó esa broma de los cinco minutos de ingravidez en su programa radiofónico The Sky at Night, partiendo de la premisa de que los oyentes eran personas informadas y conocedoras de los más básicos principios de la astronomía. Seguramente, de haber sabido que un día Internet haría esa broma eterna, y para mayor consternación suya, tomada por verdad por muchos, se lo habría pensado antes de hacerla.

Los 3 días de oscuridad: ¿Alguien se dio cuenta de la tremenda noche de 3 días que vivimos el pasado 30 de Junio, tal como estaba anunciado? No? No resulta extraño, ya que nunca se cumple por mucho que se diga. Así es el Universo, empeñado en no hacer caso a nuestros delirios.

El origen esta en la en su momento tan famosa "profecía Maya", que señalaba que al mundo le tenían que pasar (supuestamente) muchas cosas, realmente muchas, tantas, casi todas negativas (aunque ahora no encuentras a nadie que se lo creyera realmente. Eso si que es un misterio) .Y entre ellas un supuesto periodo de 3 días de tinieblas, una idea que sigue sobreviviendo en la red, reapareciendo cuando un cometa se aproxima al Sol (por ejemplo, el pobre ISON), y teniendo siempre un eco sorprendente. Sobra decir que en cada ocasión la NASA lo desmiente con datos científicos ante el ruido que se genera, y en cada ocasión se la acusa de ocultar la verdad sin más. Su paciencia es digna de encomio.

La luna Azul: Otra de las noticias de que mueven por la red, y que además suele tener también su cobertura en los medios, es la de este supuesto fenómeno, que unos titulares poco acertados y la tendencia de mucha gente que quedarse en ellos y no profundizar en la noticia, hace que se generen expectativas y, por ello desilusiones, al ver que tiene la misma tonalidad de siempre. Y que se suele representar con imágenes de nuestro satélite teñido artificialmente de dicho color, no ayuda.

En realidad por Luna Azul se conoce a la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente),  y su nombre en realidad es una deformación de la expresión en inglés antiguo belewe, que en realidad significa «traidor», ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Lo que no era muy bien recibido por razones evidentes en épocas donde estos rituales eran observados de forma más rigurosa y general que en la actualidad.

Un fenómeno que cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo), y que fue ampliamente reseñado por los medios. Sobra decir que su falta de rigurosidad, siempre dejada de lado en busca del titular sensacionalista, hicieron el resto.

Un mensaje de Dios en el planeta rojo: Si mezclas Marte, donde algunos parecen ver literalmente de todo, y un artículo escrito en broma por un semanario satírico como el Daily Currant, el resultado no puede ser otro una reacción de mensajes en la red que ignoran, o quieren ignorar, la naturaleza original del artículo, lo mezcla con otros supuestos hallazgos, y lo remata con el papel NASA (lo habitual) como la malvada agencia que oculta la verdad. Y muy torpemente, por lo que parece. Esta vez con la Iglesia marciana hemos topado.

El famoso (y humorístico) artículo contaba como Curiosity descubrió una cueva (si, en una cueva, lugar ideal para algo que necesita estar en contacto con la Tierra para recibir comandos) en la base de Aeolis Mons, y en su interior 2 tablillas enormes grabadas, una de ellas nada menos que los 10 mandamientos y una copia del pasaje 3:16 del evangelio según San Juan en 12 idiomas (incluido en Vasco, lengua marciana de todas todas), y en la otra un mensaje simple en Inglés: "Soy real". La historia concluía con una ataque a los medios y gobiernos, acusándoles de anticristianos por impedir que la noticia se difundiera.

En resumen, una broma (según las creencias de cada uno, de mejor o peor gusto) que sorprendentemente sigue circulando por la red y apareciendo en algunas páginas como algo real.

Vida en Júpiter: Otro caso en que una broma de April’s Fool (el equivalente a nuestro Día de los Inocentes) termina en las  infinitas aguas de la red habiendo perdido su carácter de broma para ser considerado, a base de ser transmitida uno y otra vez, como una noticia real.

En 1996, la compañía America Online (AOL) publicó la noticia de que se había descubierto vida en Júpiter, todo respaldando por un supuesto biólogo planetario y hasta el propio presiente de AOL, Ted Leonsis, que aseguraba estar en posesión de documentos del gobierno (que siempre los va perdiendo por ahí, viendo la facilidad con que acaban en según que manos) que probaban el descubrimiento. Según reconoció un portavoz de la compañía más tarde, se trataba solamente de homenaje al programa de radio sobre la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero este último mensaje seguramente recibió menos atención.

Las bases de los antiguos marcianos: Nuevamente un April’s Fool mal entendido, cuyos efectos se han convertido en eternos por efecto de la red de redes. Sería el astrónomo estadounidense Walter Scott Houston, quién, haciéndose pasar por un supuesto Dr. Arthur Hayall de la Universidad (inexistente) de Sierras, hizo publicar un artículo en las páginas del Great Plains Observer con estas palabras:"Apenas la semana pasada el Dr. Arthur Hayall de la Universidad de las Sierras informa que las lunas de Marte son en realidad satélites artificiales...Son realmente  estaciones espaciales en el más elaborado sentido de la palabra...a pesar de que la raza que las puso tan magníficamente en órbita puede estar muerta y enterrada, aún orbitan como el mayor monumento al logro inteligente que conoce la humanidad".

Lo que era una inocentada tomaría un camino inesperado de la mano del científico soviético Iosif Samuilovich Shklovsky, cuyos cálculos indicaban que el ritmo de caída de Fobos a causa de la fricción atmosférica solo era posible si era extremadamente poco denso, sugiriendo la idea de que fuera hueca, e incluso artificial. Una combinación perfecta para la perfecta leyenda Urbana que se convirtió en eterna con la aparición de Internet.

Hoy día sabemos que Fobos tiene una composición similar a las condritas carbonáceas, que ciertamente es de una baja densidad, pero debido a que es muy poroso, y que la fricción atmosférica explica su lento descenso, que terminará en 50-100 millones de años, con su caída definitiva. Pero aún hoy, de forma periódica, la idea de la base espacial marciana reaparece cuando menos te lo esperas.

Buzz Aldrin reconoce que fue un montaje: Sin duda no existe un terreno más abonado para los amantes de la conspiranoia que el de los alunizajes de los Apolo en La Luna. Entre los que defienden con vehemencia que fue falso y los que consideran reales, pero que ocurrieron muchas cosas que no se han contado (encuentros con OVNIS, estructuras antiguas, ect..) se sigue generando una enorme corriente que aún hoy, tantos años después está lejos de remitir.

Una de las última nos llegó la la revista de humor Huzlers, que anunciaba que Buzz Aldrin había reconocido, vía Twitter, que todo había sido un montaje. Sobra decir que el carácter de broma del artículo fue "olvidado" por algunos medios. En realidad Aldrin, incluso ya a su avanza edad, sigue defendiendo con orgullo merecido ese logro y haciendo frente en su cuenta de esta red social a los inevitables ataques que recibe por los defensores de la conspiración.

Luna rosa y Luna de Fresa: Pasamos a otro cuanto menos simpático, y es que el que circula en ocasiones por las redes sociales, anunciando que este pasado Junio de 2015 nuestro satélite podrá verse, al llegar a la fase llena, en un extraordinario color rosado, lo que se conoce como una Luna de Fresa. El año anterior ya se había repetido, pero esta vez con el nombre de Luna Rosa, y que debía ocurrir en Abril de 2014.

El origen se encuentra, tal como explicó Farmer’s Almanac, en la costumbre de los los nativos americanos de dar nombres bastante singulares a las lunas llenas. Entre ellos la de los Algonquin eran sin lugar a duda los más curiosos: La Luna llena de Abril la llamaban Luna Rosa, porque ese era el mes en el que comenzaban a brotar las hermosas florecitas rosas del Flox Musgoso, una de las primeras plantas en anunciar la primavera, mientras que la de Junio era la "Luna de Fresa", ya que es cuando recolaban las fresas silvestres. 

Alguien con mucha imaginación, con pocas ganas de profundizar en el tema o de los que se quedan solo en el titular (y posiblemente con todo ello a la vez) lo debió leer y llegó a la conclusión de que era algo literal. O quizás no y solo quiso gastar una broma que muchos tomaron por cierta. Y con mucho éxito. Seguramente, como en todos los casos anteriores, volveremos a saber de ella.

La nube devora planetas: "Los astrónomos han detectado una masa misteriosa que han apodado la "nube de caos" que disuelve todo a su paso, incluyendo cometas, asteroides, planetas y estrellas enteras - y se dirige directamente hacia la Tierra!.

Descubierto 06 de abril por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, esta nube cósmica de 16 millones de Km de diámetro ha sido comparado con una "nebulosa de ácido" y se dirige a toda velocidad hacia nosotros a cerca de la velocidad de la luz - teniendo su hora estimada de llegada a las 09:15 am EDT del próximo 1 de junio de 2014. 

"La buena noticia es que este hallazgo confirma varias ideas de vanguardia en la física teórica", anunció el Dr. Albert Sherwinski, astrofísico basada Cambridge con estrechos vínculos con la NASA. "La mala noticia es que la aniquilación total de nuestro sistema solar es inminente".

El origen de este bulo, nacido en 2005, encuentra en el diario Weekly World News, la versión online de un famoso tabolide de entretenimiento dedicado a inventar las noticias mas fantásticas. Algo que no tuvo en cuenta por Yahoo!, en ese momento la fuente primaria de noticias para muchos internautas. Cierto es que la incorporó a su sección de "Entretenimientos y chismes", pero eso no fue suficiente para que muchos lectores se dieran por enterados. Hasta el punto que siguió circulando más allá de esa fecha, en nuevas versiones con dicha fecha "actualizada". La última vez que escuchamos de ella fue en Diciembre de 2014. No sería extraño que regresara un día de estos.

La Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna: Terminamos con uno de esos ejemplos de supuestos que se siguen repitiendo una y otra vez, incluso mucho después de que se hayan demostrado falsos.

Se trata, una vez más, de un mito surgido mucho antes de la existencia de la red de redes, y que saltó rápidamente a ella gracias a que no pocos usuarios seguían, y siguen, creyendo que esto es así. En realidad se le debería considerar más una hipótesis científica seria desfasada, realizada mucho antes de los vuelos espaciales, y que simplemente (como ocurre constantemente en todos los campos de la ciencia) se demostró con nuevos hechos que era errónea.

El astronauta Alan Bean, que viajó en el Apolo 12, lo explicaba claramente al describir como era la Tierra desde nuestro satélite:" Lo único que se puede ver desde la luna es una hermosa esfera, en su mayoría blanca (las nubes), algo de azul (océano), manchas de color amarillo (desiertos), y de vez en cuando un poco de vegetación verde. Ningún objeto hecho por el hombre es visible en esta escala. De hecho, la primera vez que dejar la órbita de la Tierra y sólo unos pocos miles de Kilómetros de distancia, ningún objeto hecho por el hombre es ya visible".

Una versión actualizada del mito defendía que era visible, quizás no desde La Luna, pero si en órbita terrestre. El astronauta  Jay Apt, que viajó en el transbordador espacial, también lo deja en mal lugar: "Buscamos la Gran Muralla de China. Aunque podemos ver cosas tan pequeñas como pistas de aeropuertos, la Gran Muralla parece estar hecho en gran parte de los materiales que tiene el mismo color que el suelo circundante. A pesar de las historias persistentes que se puede observar desde la luna,es casi invisible desde sólo 320 Kilómetros de altura!". La realidad es que la Gran muralla es gigantesca en extensión, pero muy estrecha en amplitud, del orden de Metros. Y ahí reside su invisibilidad desde las estrellas.

Hasta aquí una pequeña visita al mundo de los bulos de Internet. Por supuesto existen mucho, pero muchos más, y se necesitarían 1000 páginas para hablar de todos ellos. Es suficiente, por tanto, con que conozcamos algunos de ellos, ya que en el fondo todos siguen el mismo patrón. Y como Terminator, siempre vuelven.

"Nunca podréis acabar conmigo, soy capaz de viajar en el tiempo y regresar una y otra vez, superando las barreras de la lógica y el sentido común".

10 absurdos bulos virales sobre astronomía que son completamente falsos

Snopes

No hay comentarios: