jueves, septiembre 24, 2015

Más allá del horizonte lunar

China confirma su intención de hacer aterrizar a la Chang'e-4 en la cara oculta de La Luna.

Chang'e-3 y el rover Yutu siguen al parecer activos en la superficie lunar, pero ambicioso programa lunar chino sigue adelante con paso firme, según se desprende de las informaciones que nos llegan desde la agencia de noticias del gigante asiático. Es más, el casi total éxito de la misión (que solo la pérdida de movilidad del rover empañó en parte) parece haber marcado el camino a seguir, entre ellos la cancelación del lanzamiento de Chang’e-4 en 2016, la sonda gemela de Chang’e-3 y una copia de seguridad por si esta primera fallaba, y su reconversión en una misión mucho más ambiciosa. Su objetivo, utilizando la famosa frase de la StarTrek original, es ir "donde ningún hombre ha llegado jamás". O aterrizado, hablando con mayor exactitud.

Y es que su objetivo es alunizar, algo de por si poco relevante (todo lo poco relevante que pueda ser tocar la superficie de otro mundo), si no fuera porque su objetivo es la cara oculta de nuestro satélite, aquella que, por tardar este lo mismo en completar una vuelta alrededor de la Tierra que en girar sobre si mismo, jamás podemos ver desde nuestro planeta. Así lo confirmó recientemente Zou Yongliao, del departamento de exploración lunar de la Academia de Ciencias de China, según recoge la agencia de noticias china Xinhu: "La misión se llevará a cabo por el Chang'e-4, una sonda de copia de seguridad para el Chang'e-3, y está programada para ser lanzado antes de 2020, China va a ser la primera en completar este tarea si tiene éxito".

Para ello la Chang'e-4 se modificará para transportar una carga útil mayor, explicó Zou. "Va a ser utilizada para estudiar las condiciones geológicas del lado oscuro de la Luna". Además de estudiar sus condiciones geológicas y sus evidentes diferencias con la cara visible (como es la casi ausencia de los famosos "mares" de esta última) su posición siempre mirando hacia el exterior con respecto a la Tierra, la dotan de un especial atractivo para los científicos, que han querido establecer telescopios y otros experimentos de investigación durante décadas."La cara oculta de la Luna tiene un entorno electromagnético limpio, lo que proporciona un campo ideal para el estudio de radio de baja frecuencia. Si podemos podemos colocar un espectrógrafo de frecuencia en el lado lejano, podemos llenar este vacío".

Una misión de esta características posiblemente implique el lanzamiento de otro orbitador lunar, necesario para poder comunicarse con la Chang'e-4  y su rover, transmitiendo a través suyo señales y datos científicos a la Tierra, así como el envío de comandos. Mientras tanto, China ya ha anunciado su deseo de seguir adelante con una ambiciosa misión para traer muestras de la superficie lunar a finales de este decenio, repitiendo así, con su propia tecnología, lo que ya hicieron los soviéticos a principio de la década de los 70.

La Agencia Espacial Nacional China (CNSA) planea lanzar la Chang'e-5 en 2017, con la cual esperan completar el considerado el tercer gran paso de su programa lunar, después de superados el primero (poner una sonda en órbita) y el segundo (alunizar) "Chang'e-5 va a lograr varios avances, incluyendo la recogida de muestras, su lanzamiento hacia el espacio y un acoplamiento no tripulado a 400.000 kilómetros sobre la superficie lunar". Después llegará el turno de saltar a la cara oculta. Y al contrario de todo lo logrado hasta ahora, que era básicamente repetir lo ya alcanzado por los EEUU y la desaparecida URSS, serían los primeros en lograrlo.

La Chang'e 5-T1, misión de prueba tecnológica para la futura Chang'e 5, viajó más allá de la órbita lunar y nos dejó esta maravillosa imágen de su cara oculta. Actualmente se encuentra en órbita lunar, tomando imágenes para ayudar en la selección del lugar donde esta segunda alunizará.

La compleja misión de la Chang'e 5, el siguiente paso en el programa lunar chino. 

China Plans Lunar Far Side Landing by 2020

No hay comentarios: