viernes, septiembre 11, 2015

Plutón. What a wonderful world

Nuevas y espectaculares imágenes recién llegadas de la New Horizons.

Es un mundo maravilloso, un lugar que siempre soñamos conocer, pero donde estos nunca llegaron tan lejos como para prepararnos para lo que nos esperaba. Imaginábamos un lugar distante, frío, oscuro, fascinante pero el mismo tiempo sumido en el silencio de un mundo cuyo corazón dejó de latir hace mucho tiempo. La imaginación es nuestra arma más poderosa, en ocasiones tanto que nos lleva al engaño y esperar más de lo que la realidad nos ofrece al final. Pero no aquí, no en este pequeño rincón del Sistema Solar. El lugar donde los sueños se hicieron realidad, y la realidad superó nuestros sueños. Que momentos estamos viviendo. Que suerte estar aquí.

Es un mundo maravilloso, un reino de jóvenes montañas de hielo, de blancas llanuras tan prístinas que nos atraen con hipnótica fuerza, de glaciares de Nitrógeno en constante avance, de mezclas de terrenos tan diferentes como el día y la noche, de posibles campos de dunas y antiguos canales que no deberían existir, de una complejidad que parece querer rivalizar con la de Marte, a pesar de ser tan diferentes. En cierta forma es como revivir lo que significó desvelar los secretos de Titán y darnos cuenta hasta que punto una luna helada como ella era en no pocos aspectos tan parecida a la Tierra. Pero Titán es mucho mayor y las mareas gravitatorias de Saturno son una efectiva fuente de energía para mantener latiendo su corazón. Plutón es pequeño, no tiene a nadie que pueda insuflarle vida. Pero a pesar de ello parece estar vivo, activo, vibrante, al menos lo suficiente para seguir mantenido joven parte de la superficie. Nada nos hacia soñar algo así.

Es la personificación del sueño espacial, de la emoción de descubrir lo inesperado, de mirar la pantalla y decirse a uno mismo "pero que demonios es eso??!!". Hacia mucho que no experimentábamos esos sentimientos. Y mucho más tiene aún que llegar. Plutón es hermoso, enigmático, fantástico. Como cantaba Louis Armstrong, "What a wonderful world".

Sputnik Planum (centro) y Cthulhu Regio (zona oscura, parte inferior) vista por la cámara LORRI el 14 de Julio, cuando New Horizons se encontraba a unos 80.000 Kilómetros de distancia. En la parte inferior derecha aparecen los montes Norgay y Hillary.

Bloques de material con bordes escarpados y el terreno moteado entre ellos, en la frontera entre la zonas joven y antigua de Plutón. Tanto Europa y Marte tienen terrenos superficialmente similares, llamado "caos", pero Plutón no es ninguno de ellos y debe tener sus propios procesos implicados, de momento de origen desconocido.

¿Antiguos canales en los terrenos más antiguos de Plutón?

Lo imposible. Un aparente (a la espera de confirmación o que sea descartado) campo de Dunas. Aunque la existencia de este tipo de estructuras es posible en mundos gélidos, como nos demuestra Titán, este tiene una gruesa atmósfera capaz de genera los vientos necesarios. Plutón no tiene nada parecido, la suya es extraordinariamente tenue. Si son reales y no fruto de ampliar las imágenes al máximo,como se han formado? Quizás una atmósfera mucho más gruesa que existían en el pasado? Igualmente algunos cráteres de la zona oscura, la más antigua, parecen haber sufrido algún tipo de actividad que alteró su forma.

La neblina de partículas en suspensión es suficiente para dispersar la luz solar e iluminar los terrenos situados en el lado nocturno.

Los hielos de Sputnik Planum, formados principalmente por hielos de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, aparentemente fluyendo hacia o desde una grieta o canal.

La atmósfera de Plutón a mayor resolución, que permite delatar las diversas capas de neblina que lo rodean. 

La gran luna Caronte, tomada 10 horas antes de su máxima aproximación a Plutón el 14 de Julio, desde una distancia de 470.000 kilómetros. Con solo 1.200 kilómetros de diámetro, muestra una historia geológica sorprendentemente compleja, incluyendo fallas tectónica; llanuras relativamente suaves y fracturados en la parte inferior derecha; varias montañas enigmáticas hundidas en el terreno en el lado derecho; y gran cantidad de cráteres en el centro y parte superior izquierda de la disco. También hay patrones de reflectividad complejos, incluyendo una región polar norte notablemente oscura.

Que mundo más maravilloso.

Pretty Pictures: Downlink of the Full New Horizons Data Set Has Begun

 Pluto Surface Observations: NH Post-Encounter Phase, 1 Aug 2015

No hay comentarios: